Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Mangurrino

Mangurrino

sustantivo, peyorativo

En español: Apocado, Desaliñado

1- Persona cohibida, apocada.

2- Persona desaseada y desaliñada en el vestir.

Ver Mangarrán, Sapinote

 

1. Eres un mangurrino que pace que no tienes sangre. Cuando te güelv'a decil algo, le contestas bien contestao, que aluego siempre te callas con to.

2. Anda, avíate y lávate, guarro. Vaya mangurrino qu'estás jecho.

Ver palabras relacionadas: Defectos Descripción física Personalidad Personas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Mangurrino, aunque no está recogido por la RAE, en origen designaba a los campesinos y los obreros del campo. Estas personas vivían en situación de pobreza extrema, lo cual hace suponer que eran personas desaliñadas y desaseadas.

Mangurrino es el apelativo coloquial que los pacenses dan los nacidos en la provincia de Cáceres. Los cacereños llaman a los pacenses belloteros. Ellos, en venganza, llaman a los de Cáceres mangurrinos, pues allí esta palabra designa el cascabillo de la bellota (indicando así que los cacereños valen muchísimo menos que los pacenses).

El uso peraleo de esta palabra no tiene nada que ver con esto, pero puede que tenga la misma etimología. Vendría de mango, el cascabillo (rabito) de la bellota, con el infijo despectivo -urr- y el típico diminutivo extremeño -ino. Equivaldría así a un castellano manguchito o manguirucho. Tal vez de ahí pasase a designar a los obreros del campo porque con el hambre que pasaban, se comían de las bellotas hasta el "mangurrino". Por su aspecto desaliñado y apocado se generalizó su uso a toda la gente que compartía estas características.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
30 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.