Comentarios:
Al principio en castellano sólo se usaba la palabra mama (con acento en la primera sílaba) con bebés, por lo demás se decía siempre madre y con tratamiento de usted, lo mismo que al padre. A partir del XVI, por influencia del francés, se empieza a extender entre las clases altas la forma mamá, con acento al final, aunque no se generalizó hasta el s. XVIII-XIX, y en los pueblos hasta mediados del s. XX.
Cuando se empezó a usar en Peraleda, allá por los años 60, se tomó el uso del sur, que conservaba el antiguo acento en la primera sílaba, no como en el estándar, acentuado ya en la segunda. Hasta entonces el uso habitual era madre y con tratamiento de usted, tal como era antes la norma en castellano. Cuando entró en el pueblo, al principio se consideraba palabra muy fina, cosa de ricos.
No se usa la forma plural.
Incluso los niños pequeños no decían "mi papá" o "mi mamá", sino "mi padre" o "mi madre".
Ver palabras relacionadas: Familia Parentesco Personas Relaciones personales
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín mamma (madre), que dio en castellano mama. Por posterior influencia del francés mamman, cambió la acentuación en el estándar convirtiéndose en aguda, cambio que no afectó al peraleo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.