Etiqueta: Relaciones personales

Metel juncia (expr.)
Abuelito
Forma cariñosa de llamar o referirse al abuelo o la abuela, especialmente cuando los niños son pequeños.
Pasteleo
Acto de estar siempre junto a una persona prodigándole excesivos mimos y muestras exageradas de cariño real o ficticio, físico o no.
Levantal (a alguien) los pies del suelo (expr.)
Inventar y difundir una calumnia, especialmente de una mujer, en el ámbito de su honra y fidelidad conyugal.
Hacel (mu) güena liga (expr.)
Llevarse bien dos o más personas en trato y amistad.
Hacel malas ligas (expr.), Hacel mala liga (expr.)
Llevarse mal con alguien; no compaginar.
Madre, Mamá
1- Mujer que tiene hijos. 2- Fórmula que usaban los hijos para dirigirse a su madre, a la que siempre se hablaba de usted. La fórmula hoy normal en este caso, "mama", no se usó nunca hasta los años 60. 3- Niño o niña que en ciertos juegos grupales (no deportivos) hacía de líder y dirigía el juego.
A mal (estal, ponelse, salil) (expr.)
Enemistarse, generalmente tras una discusión previa.
Mamá
Forma con la que un hijo se refiere a su madre, o con la que lo hacen los demás si el niño es aún pequeño.
Marchar, Funcionar
1- (acompañado de los adverbios de modo bien, mal, regular o expresiones similares) Desenvolverse, funcionar económicamente. 2- (usado en sentido negativo) Llevarse mal, tener mala o nula relación dos o más personas. 3- (dicho de un mecanismo o aparato) Funcionar.
Esposo, Marido, Cónyuge
Gemelo, Mellizo
1- Gemelo o mellizo, hermano nacido en el mismo parto. 2- En albañilería, canal del tejado que se bifurca en dos.
Hacel buenas migas (expr.), Jadel güenas migas (expr.)
Congeniar, llevarse bien dos o más personas en trato y amistad.
Hijo
Forma habitualmente usada para referirse a los hijos, aunque ya no sean pequeños, estén casados y no vivan en casa.
La mujel (expr.)
(en el habla masculina) Esposa.
Niño
Forma afectiva de dirigirse a un niño (usado normalmente por las madres). Esta palabra casi siempre se utilizaba como manera cariñosa de referirse a un niño (¡Ay mi niño, probecine!). A veces también en sentido despectivo (Quita d'ahí, niño), pero en el resto de las situaciones, para referirse a un niño, aunque fuera pequeño o bebé, siempre se usaba la palabra "muchacho" (Iba la probe con un muchacho cogío, otro de la mano y lo menos cuatro muchachos más en reor). En sentido apreciativo los hombres casi no lo usaban (en el despectivo sí), por ser palabra más propia de mujeres, ni siquiera para referirse a su propio hijo (Saca al muchacho de la cuna, que lleva metío ahí to'l día). Las mujeres sólo lo usaban cuando el niño era pequeño (digamos que hasta los 7 u 8 años), normalmente en expresiones cariñosas como "mi niño" (¡Ay, mi niño!). De forma cariñosa raramente se usaba para dirigirse a él, de modo que "Ven aquí, niño" casi siempre era peyorativo; lo normal era decir "Ven aquí, muchacho", aunque fuera hijo tuyo o usando fórmulas cariñosas como "prenda" (Ven aquí, prenda). Para referirse al hijo de otra mujer, tampoco solía usarse, excepto, tal vez, si era bebé o si era pariente cercano. La cuestión es que tanto si su uso es afectivo o peyorativo, "niño" era una forma emotiva, mientras que "muchacho" era neutra.
Padre, papá
1- Progenitor masculino de una persona. 2- Fórmula con la que un hijo se dirigía a su padre tratándole además de usted (la forma "papa" y el tuteo a los padres no fueron usuales en peraleo hasta los años 60).
Mujer, esposa, Pariente femenino
1- (coloquial) Esposa. 2- Cualquier pariente femenino, aunque sea muy lejano (exceptuando los de primer grado).
Estar al partil (expr.), Llevalse al partil (expr.)
(dicho de dos personas) Estar enemistadas, llevarse mal, no hablarse siquiera.
Tiral al partil (expr.)
(dicho de una persona con respecto a otra) No dejarle pasar ni una, recriminándole además de forma áspera y desabrida cualquier cosa que a su jucio haya hecho mal.
59 entradas
1
2
3