Etiqueta: Ganadería

Boñiga
Primer excremento que expulsan los corderos al nacer.
Ternero, Becerro, Utrero, Eral, Novillo
Cría de la vaca, ternera.
Choza, Chozo
Construcción rústica hecha de ramas, taramas y escobones, normalmente de forma cónica, que se usaba como refugio para resguardarse del sol en la era o para vivir el pastor en el monte. .
Encella, Molde de queso
Molde de esparto o chapa para hacer quesos.
Colada
Vía pecuaria de menor anchura que las cañadas, cordeles o veredas.
Collera
Collar de cuero o lona relleno de borra o paja que se pone al cuello de las caballerías para que no les lastime el horcate.
Comedero
Vasija o cajón donde se echa la comida a las aves y otros animales.
Cordel
Vía pecuaria de unas 45 varas de ancho (unos 35 metros y medio de ancho).
Redil, Corral
1- Sitio cerrado y descubierto que sirve habitualmente para guardar aperos agrícolas y animales.  2- Aprisco cercado en donde se guarda el ganado cuando está en el campo, especialmente usado para las ovejas.
Coyunda, Correa
1- Tira larga de cuero con la que se uncen los animales al yugo.  2- También puede usarse, como en el estándar, para una tira de cuero o para el cinturón de sujetar los pantalones.
Desuncir, Desatar, Desenganchar, Librarse
1- Soltar las caballerías del yugo. 2- Soltar o desprender algo que está enganchado. 3- Liberarse de un compromiso, obligación o también de una persona pesada y molesta.
Uncir, Enganchar, Atar, atrapar
1- Prender, asir o trabar algo con un gancho o sin él. 2- Atar o sujetar las caballerías al yugo (uncir). 3- Pillar, encajarse, entretallar.
Esquila, Cencerro
1- Cencerro pequeño en forma de campana.  2- Campana pequeña que marcaba el inicio y fin del recreo en las escuelas o que se usaba en las casas acomodadas para llamar al servicio.
Esquilón, Cencerro
1- Cencerro grande que normalmente se colocaba a las vacas. 2- Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. (ver esquilín y esquilón).
Basurero, Estercolero
1- Lugar donde se amontona el estiércol. 2- Sitio muy sucio.  3- Lugar donde se arrojaban las basuras (generalmente en los olivares colindantes al pueblo).
Comedero, Gamella
Comedero para el ganado en cuya parte superior hay una rejilla para echar en ella paja o forraje y en la parte inferior un receptáculo para verter pienso o grano.
Atar
Atar las patas de las ovejas para que no se muevan al esquilarlas.
Lomillo
Aparejo compuesto por dos almohadillas largas y estrechas rellenas de paja que dejan libre el lomo de las caballerías de carga.
Mazo, Marimacho, Machote
1- Apero rústico de pastores consistente en un trozo de encina de unos 15-20 cms de diámetro y unos 25-30 de longitud al que se deja en un extremo un trozo de rama más delgado para que haga las veces de mango. Se usaba para clavar las estacas que sujetaban el redil de las ovejas. Las medidas son muy aproximadas, dependían del trozo de encina que se encontrara para hacerlo. 2- Marimacho, mujer que hace cosas propias de hombre (despectivo). 3- También se usa con el sentido estándar de hombre o muchacho muy macho o como vocativo, especialmente para niños ya creciditos.
Majada
Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores.
54 entradas
1
2
3