sustantivo
También: Choza
En español: Choza, Chozo
Construcción rústica hecha de ramas, taramas y escobones, normalmente de forma cónica, que se usaba como refugio para resguardarse del sol en la era o para vivir el pastor en el monte.
Ver Viendo el chozo se ve el guarda, Llave1
1. Mira a vel si preparas un chozo ahí en un laíno de la era pa dejal el avío y el barril del agua.
2. M'acuerdo yo de cuando estabâmos en Valmojao con las ovejas del tío Lauro, un verano pol la noche que salío ardiendo la choza y tuvimos que dormil al sereno. ¡Anda que no habremos pasao calamidades por esos campos!
Comentarios:
El chozo podía usarse como vivienda temporal en las largas temporadas que algunos (incluso familias enteras) pasaban viviendo en una finca, lejos de casa. También era muy habitual como vivienda de pastores en el monte. En esos casos, solían denominarse en femenino, choza, aunque no era una regla inamovible. En los demás casos la palabra habitual era "chozo".
Para la construcción del chozo se recurría a lo que la naturaleza aportaba. Generalmente la base estaba constituida por ramas largas de encina o taramas sobre las que se disponían de forma imbricada (unas sobre otras como las tejas de un tejado) matas de retama (escobones) sujetas con cuerdas a las ramas de la base. Los constructores de chozos tenían tal destreza y pericia que incluso en caso de lluvia, el interior se mantenía seco, ya que el agua escurría por los escobones de la cubierta hasta el suelo sin mojar el interior.
Había dos clases de chozos. Unos pequeños que hacían los pastores con centeno cosido y otros más grandes que hacían quienes se instalaban en el campo por más tiempo. La parte baja de estos se hacía con tierra, y de ahí salían tres palos con una horca en el lado superior que se encajaban en el centro de la choza y hacían de base para apoyar luego los otros palos y por último los escobones.
Ver palabras relacionadas: Agricultura Ganadería Tipos de vivienda Vivienda
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
La palabra choza viene del latín pluteus (armazón de tablas o redes de esgrima usada por los soldados para protegerse de las flechas de los enemigos). El paso de PL a CH nos indica que esta palabra se originó en el gallego, pero pasó al castellano ya en el siglo XIV al menos, para generalizarse a partir del XVI. La forma masculina, chozo, es una variante más tardía. La RAE define chozo como choza pequeña, cosa que no ocurre en peraleo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.