sustantivo, femenino
Las latas eran unos palos largos que se usaban como esqueleto para construir un chozo. Podían ser de madera de encina, fresno o álamo negro. Se ponían formando un cono, y sobre ellas se iban colocando otros palos más cortos y delgados. Después se cubría con taramas y encima otra capa de escobones. Luego se hacía alrededor una zanja para proteger el interior del chozo de humedades.
Ver No tenel una lata, Llave1
1. Mira, este palo tan largo mos v'a venil de mieo pa lata. Échalo pallá.
2. Con estas latas tan poquinas jademos mal chozo. Amos a ver si encontramos lo menos tres u cuatro más así que sean aparentes.
Comentarios:
Los chozos de los pastores no tenían esta estructura. Por el peligro de los lobos, los pastores dormían en la majada junto al redil, y se iban trasladando de sitio, así que los chozos eran diferentes y más simples.
Ver palabras relacionadas: Elementos de edificios
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
En castellano se llaman latas las tablas delgadas sobre las que se colocan las tejas, así que de esa idea de sujetar el tejado surgen ambos significados.
Lata de hierro viene del germánico, y entró al latín como latta. Pero estas latas del chozo (o el tejado) tienen otro origen, vienen del latín latus (dilatado, extenso).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.