patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
 

Salir de juitiva

Juitiva

Salir corriendo, huir.

Ver Juil, Salil a la uña

 

• Cuando la guerra tuvimos que salir de juitiva, que venían los de Franco y musotros erámos de los rojos.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Campos semánticos: Expresiones

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Etimología:

Del latín fugitivus (que anda huyendo) salieron el castellano fugitivo y su femenino fugitiva, con la F inicial aspirada.

En el siglo XIV la mayoría de las palabras que empezaban por F pasaron a aspirarla (sonando como la J del sur), aspiración que en el XVI se había perdido en el estándar. Pero no todas consolidaron el cambio. Por ejemplo, el verbo fuir sí lo hizo, quedando hoy en el estándar huir (pero en peraleo permaneció la forma juir/juil). Fugitivo, que procede de la misma raíz, no consolidó el cambio y quedó con la F, pero en peraleo se mantuvo la aspiración original y quedó como juitivo.

Al pasar la F a ser aspirada se juntó con la aspiración de la G en la sílaba siguiente, con lo que la palabra quedó como "jujitiva". En nuestro dialecto se evitan siempre las sílabas seguidas con aspiración porque nos quedamos sin aire demasiado rápidamente. Eso explica que al decir "los ojos" no pronunciemos, como sería lo normal, "lojojoj", sino "losojos". Por el mismo principio "jujitiva" se simplificó a "juitiva" para evitar las dos aspiradas seguidas.

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.