Ver palabras relacionadas: Agricultura
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Jacina es nuestra variante de hacina (con nuestra típica conservación de la medieval aspiración de la H) y tiene en el estándar dos significados: el de conjunto de haces que se colocan ordenada y apretadamente unos junto a otros y el de conjunto de cosas puestas sin orden.
Esta palabra procede del verbo hacinar (amontonar sin orden ni concierto), a su vez derivado de haz (atado de mieses), del latín fascis (manojo). En Peraleda es una mezcla de ambas cosas, ya que, donde realmente se colocaban los haces de mies ordenados era en los carros para que cupiera la mayor cantidad posible.
Lo habitual era trillar en la era la carga de cada carro que llegaba, pero en ocasiones se iba amontonando la carga de varios de ellos en una jacina para su posterior trillado. Obviamente, ese montón no se hacía de forma muy ordenada ni apretada.
"... e infinita gente que allí iba llevábanlo hasta el patio del templo grande, donde tenían puesta una gran hacina de leña seca, bien puesta una sobre otra, de rajas de pino". (Apologética historia sumaria, Fray Bartolomé de las Casas, c. 1527).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.