Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Galocha

sustantivo, femenino

En español: Mano izquierda, Zurda

Ver A la galigocha, Galocho

 

1. ¿Cómo quieres que te salga bien esa raya si la estás jadiendo con la galocha?

2. Icen que si le das a la pelota con la galocha coge más efecto.

Ver palabras relacionadas: Anatomía humana Partes del cuerpo humano

Origen: Francés. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Galocho significa en castellano persona de mala vida. Siempre ha habido una asociación entre lo izquierdo y la maldad. En latín sinister, que derivó en español en siniestro simplemente significa izquierdo. En cambio derecho -dexter en latín- derivó en diestro, que no sólo significa el que usa la mano derecha, sino también habilidoso, experto.

Es posible por tanto, que nuestros antepasados asociaran mala vida y lado izquierdo, dando ese significado a galocha, que es palabra de origen incierto.

Galoche en francés actual significa varias cosas, entre ellas "chancla o bota". Deriva del provenzal galocha (calzado de madera), del latín vulgar galopia. De ahí viene el castellano galocha, que significa también calzado de madera. Lo que no entendemos bien es cómo nuestra galocha adquirió el significado de mano izquierda a partir de ahí. Tal vez porque al tallar la galocha o clavetear su suela, el zapato se sujetaba con la mano izquierda, así que esa era "la mano de la galocha". De todas formas en castellano medieval hemos encontrado esta palabra con el sentido de zuecos o zapatos de madera en general, pero también varios usos más, así que pudiera ser que de algún otro uso secundario castellano derivara el nuestro.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
4 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.