Cuando hace mucho calor, o ya se ha puesto el sol, pero ha dado fuerte y el suelo está muy caliente, si se echa agua en el suelo se produce durante un tiempo una evaporación intensa que desprende mucho calor. A eso llamamos subir la flama.
También se dice cuando hace mucho calor y, por la condición del suelo, se siente que del suelo sube más calor que el que hace en el ambiente. En otras ocasiones porque ya se ha puesto el sol y el aire está refrescando, pero el suelo ardiente desprende aún calor.
La cuestión es que la principal fuente de calor es la que sube del suelo hacia arriba.
Ver Flama1, Regal el suelo
1. Pero nô riegues agora el suelo justo cuando mos vamo a ponel, que v'a subil toa la flama y esto v'a sel un afisiaero.
2. Enchufa la goma y echa bien de agua, qu'empape bien el suelo, que como lo dejes a media sube la flama y aquí nô hay quien pare.
3. Hoy a pegao el sol pero bien bien. Mira las horas que son y entavía fíjate cómo sube la flama.
Comentarios:
En verano por la noche, para sentarse al fresco en la calle o en un patio exterior, se riega el suelo para que esté más fresco. Si queremos sentarnos ya, hay que salpicar el suelo de forma dispersa y esperar unos minutos. Si echamos mucha agua, entonces sube la flama y tendremos que esperar 15 o 20 minutos a que todo el calor se desprenda porque durante ese tiempo es como una sauna, aunque luego se estará más fresquito.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.