sustantivo, femenino
En español: Espetera
Conjunto de cazos de cobre y otros utensilios de cocina colgados de un soporte de metal o madera adosado a la pared, normalmente expuestos como adorno.
Ver Calentaor
1. A ver si limpio un poquino los cacharros de la espetera, que s'están poniendo orinientos.
Comentarios:
Ya en el siglo XVII Quevedo, al ver en Toledo el famoso artificio de Juanelo que servía para elevar el agua desde el Tajo hasta el alcázar escribe:
"Vi el artificio espetera
pues en tantos cazos pudo
mecer el agua Juanelo
como si fueran columpios".
El citado artificio estaba compuesto por varias torres en las que el agua era izada mediante el movimiento de numerosos cazos. De ahí la comparación que el ingenioso don Francisco hace con una espetera.
Ver palabras relacionadas: Adornos de la casa Artesanía Objetos de casa Utensilios Utensilios de cocina
Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.
Etimología:
Espetera, es según la definición de la RAE, tabla con garfios en que se cuelgan carnes, aves y utensilios de cocina. También los utensilios de cocina que se cuelgan en ella. Proviene de espeto (hierro largo y puntiagudo que se usa para atravesar carne o peces para asarlos sobre el fuego), más el sufijo -era, el lugar u objeto en el que hay algo (aceitera, pimentera, tetera, guantera, leonera...). Por lo tanto, espetera sería un objeto en donde hay espetos.
Tal vez se usara originariamente para colgar los espetos y luego se aprovechó para colgar estos otros utensilios. O tal vez porque estos utensilios tenían mangos de hierro muy largos, parecidos a los espetos.
Espeto viene del gótico *spitus, de igual significado.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.