MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Espenzal

Espenzal

verbo

En español: Empezar

Ver Enderezal, Escomenzal

 

1. He ío a la plaza a vel si había espenzao el baile, pero entavía no han llegao los músicos.

2. Antes de espenzal la guerra, amos, ya al espenzal, pues se chocaron aquí, que a Navalmoral no llegaron tampoco, y está bien cerca.Corpus

Origen: Latín. Nos viene del asturleonés. Se usa en la zona leonesa.

Etimología:

La palabra empezar es una creación de la Edad Media, aunque su uso no se generaliza hasta el siglo XV (antes se usaba principalmente comenzar). Se formó con el prefijo en- (del latín in, en) y el sustantivo pieza (del latín petium: pedazo, pieza, palabra tomada del celta pettia).

La variación que se usa en Peraleda añade una N por influencia del verbo comeNzar. Así mismo no usa el prefijo en- sino el prefijo des→ es-. Por lo tanto, se trataría de una antigua forma despezar que perdió la D inicial, como suele ser habitual en nuestro dialecto, y agregó una N: despezar→ despenzar→ espenzar.

Esta forma la encontramos en el asturiano actualmente como variante de apenzar (empezar), así que probablemente es un leonesismo que hemos tomado, aunque lo conjugamos según las reglas del castellano y decimos, por ejemplo, tú espienzas (no tú espences, como en Asturias).

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.