Esparramina

Esparramina

sustantivo, femenino

En español: Desparrame

Desparramamiento de un líquido o de cualquier otra sustancia o cosas menudas como polvo, grano, etc. que se esparce por el suelo.

Ver Tendalina

 

1. Vente pacá con la pala y una escoba, que s'ha roto un costal y s'ha preparao una esparramina cojonúa de trigo en metá'l corral.

2. Este gurripato no s'está quieto; ha pegao a la mesa, s'han caío to los vasos y menúa esparramina de cristales s'ha liao.

Comentarios:

Al contrario que el adjetivo desparramado, el sustnativo esparramina tiene siempre connotación negativa y resuena la idea de lo difícil que será recogerlo de nuevo.

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Se usa en Cáceres.

Etimología:

Derivado del verbo esparramar (desparramar), formado por el cruce de esparcir, del latín spargere, (diseminar)  y derramar, del latín vulgar *disramare (separarse las ramas de un árbol), con el sufijo -ina, que forma sustantivos que indican una acción súbita o violenta (como: llantina, regañina, escabechina, etc.). No hemos encontrado esta palabra fuera de la provincia de Cáceres, así que podría ser una construcción local.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.