Ganados Peraleda S.L.
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Embécil

Embécil

adjetivo, peyorativo

También: Embeci

En español: Imbécil

Imbécil, persona sin formalidad.

Ver Censo, Desgraciao

 

1. Cállate, embécil, que no dices mas que parchorchás.

2. Esa amiga tuya está como embéci, siempre tiene que sel lo que ella diga.

Ver palabras relacionadas: Defectos Insultos Personalidad

Origen: Latín. Nos viene del español. Es castellano con variación fonética. Se usa en el sur de España.

Etimología:

Procede del latín baculum (bastón), con diminutivo becillis (bastoncito). De ahí se formó el adjetivo latino imbecillis (>in+becillis→ sin bastón).

Quitarle el bastón a alguien que lo usa es dejarlo en posición muy débil, así que imbecillis se usó con el sentido de débil, pusilánime.

En la Edad Media se usan insultos como necio y mentecato y, cada vez más, idiota. La palabra imbécil no entra en el castellano hasta el siglo XVI, tomada del latín o a través del francés, y no es demasiado popular hasta fechas recientes. Cuando la palabra entra al castellano lo hace en su sentido latino original de débil, pero ya en el XVIII la encontramos definida con el sentido actual de débil mental, sentido que a veces aparecía también en el latín, y que ahora es el único que tiene, siempre usado como insulto.

Puesto que es palabra relativamente reciente y en peraleo también se usa como insulto, esta palabra entraría al peraleo desde el español estándar en el siglo XVIII o XIX. El paso de I a E y viceversa se da fácilmente en nuestro dialecto (y también a veces en el estándar) cuando estas vocales están en sílabas sin acentuar. La posible pérdida de la L final se debe a la debilidad de su posición. La forma embécil, con E, la encontramos también en muchas partes de la mitad sur de España.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.