adjetivo, peyorativo
También: Embeci
En español: Imbécil
Imbécil, persona sin formalidad.
Ver Censo, Desgraciao
1. Cállate, embécil, que no dices mas que parchorchás.
2. Esa amiga tuya está como embéci, siempre tiene que sel lo que ella diga.
Ver palabras relacionadas: Defectos Insultos Personalidad
Origen: Latín. Nos viene del español. Es castellano con variación fonética. Se usa en el sur de España.
Etimología:
Procede del latín baculum (bastón), con diminutivo becillis (bastoncito). De ahí se formó el adjetivo latino imbecillis (>in+becillis→ sin bastón).
Quitarle el bastón a alguien que lo usa es dejarlo en posición muy débil, así que imbecillis se usó con el sentido de débil, pusilánime.
En la Edad Media se usan insultos como necio y mentecato y, cada vez más, idiota. La palabra imbécil no entra en el castellano hasta el siglo XVI, tomada del latín o a través del francés, y no es demasiado popular hasta fechas recientes. Cuando la palabra entra al castellano lo hace en su sentido latino original de débil, pero ya en el XVIII la encontramos definida con el sentido actual de débil mental, sentido que a veces aparecía también en el latín, y que ahora es el único que tiene, siempre usado como insulto.
Puesto que es palabra relativamente reciente y en peraleo también se usa como insulto, esta palabra entraría al peraleo desde el español estándar en el siglo XVIII o XIX. El paso de I a E y viceversa se da fácilmente en nuestro dialecto (y también a veces en el estándar) cuando estas vocales están en sílabas sin acentuar. La posible pérdida de la L final se debe a la debilidad de su posición. La forma embécil, con E, la encontramos también en muchas partes de la mitad sur de España.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.