Casa do BacalhauCasa do BacalhauCasa do BacalhauNavalmoral - 927 53 25 32
 

Confroncios1

Confroncios

sustantivo, masculino, plural, coloquial

Respuesta que se da para ocultar lo que se come o se lleva cuando alguien lo pregunta por curiosidad. Normalmente cuando uno está de mal humor o muy atareado.

Ver Nitos1, Nitos y confroncios fritos

 

1. —¿Qué llevas en esa bolsa? —Confroncios, que de to te quieres enteral.

Comentarios:

Suele formar parte de la expresión nitos y confroncios fritos, aunque cada una de las partes de la expresión (nitos, confroncios) puede utilizarse aislada, con el mismo valor. El adjetivo fritos que acompaña a confroncios cuando se usa con nitos probablemente no sea más que una cuestión de rima.

 

Ver palabras relacionadas: Gastronomía

Origen: Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Confroncio, con este sentido, lo encontramos en las provincias de la Extremadura y de Toledo. En Córdoba significa "comida que no gusta".

Pero por Ciudad Real hay sitios donde tienen la receta original del confroncio: puré y chorizo frito. Así que ese podría ser el origen de esta expresión, partiendo de gente a la que evidentemente no le gustaban los confroncios, o como parte de expresiones más o menos absurdas, como otra expresión que hemos encontrado que dice "confroncios y música fina".

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
11 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.