Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Comeol

Comeol
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo

También: Comeor

En español: Buen comedor

Persona, especialmente los niños, que no es melindrosa en el comer, que no da problemas con la comida.

Ver Escrupuloso

 

1. Con este niño da gusto quearse. Es mu comeol, to le gusta, le da lo mesmo que le des lentejas, verduras o lo que sea.

Comentarios:

Se considera generalmente una cualidad positiva. Lo contrario sería alguien que da problemas con la comida, que come mal, que no le gustan determinadas comidas...

Como en otras palabras peraleas que terminan en -R, la variación R/L se produce cuando es final de palabra pero no cuando añadimos un sufijo, pues la R sólo puede cambiar a L si no va seguida de vocal, por lo que el plural no es comeoles, sino comeores. Igualmente el femenino no es comeola, sino comeora.

Ver palabras relacionadas: Personalidad Personas Virtudes

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Variación de significado del estándar comedor, derivado de comer, con el sufijo -dor que forma sustantivos derivados de verbos (vividor, catador, estafador, etc.). En peraleo pierde, como suele ser habitual, la -D- intervocálica. Comer viene del latín comedere (comer todo).

Comedor en castellano tiene el significado habitual de persona que come mucho o también pieza de la vivienda destinada a comer (patio en peraleo). En peraleo comeol no es tanto quien come mucho, sino quien no da problemas para comer porque come de todo. El opuesto en peraleo es escrupuloso.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.