sustantivo, masculino, femenino
También: Colorito feo
En español: Verdecillo
Verdecillo o verderón (Serinus serinus), ave paseriforme de la familia fringilidae.
Comentarios:
Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Aves
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín coloritus (que tiene color) salió el castellano colorido y el italiano colorito. Pero buscar un origen italiano para nuestra palabra sería complicado, así que otra opción es que se trate del diminutivo de color.
El problema es que de haber creado el peraleo (o nuestra zona) ese diminutivo, habría llamado al pájaro colorines o colorín, como de hecho se llama al jilguero en los pueblos de Cáceres (incluidos nuestros vecinos) y en muchas otras partes repartidas por toda España, así que de tener un origen como diminutivo nos tendría que habernos llegado esta palabra ya construida de fuera. Y buscando fuera encontramos precisamente que también llaman colorito al jilguero en parte de Toledo, incluidos nuestros vecinos de la raya, de modo que esta palabra nos viene de allí. En el Arañuelo toledano también dividen, casi como nosotros, en "coloritos de los guapos" y "coloritos de los feos".
Por la zona, tanto al este como al oeste de la raya de la provincia, se canta un estribillo que dice (versión morala):
A coger colorines, colorinera
A coger colorines voy a tu vera
Voy a tu vera niña, voy a tu vera
A coger colorines colorinera.
Estos colorines son nuestros coloritos.
Como colorita, colorito o colorita bonita se usa en peraleo para designar al jilguero, que tiene un plumaje de colores vivos e intensos, por contraposicion, el verdecillo o verderón, que tiene el plumaje mucho más apagado y con una coloración menos variada, recibe el nombre de colorita fea (o también colorito feo). Y este apelativo sí parece ser una contrucción peralea, pues no la hemos encontrado en ningún otro lugar.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.