Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Colompio1

Colompio

sustantivo, masculino

En español: Columpio, Horca

1- Columpio.

2- Cuerda con un lazo corredizo en uno de sus extremos. El otro se ataba en la rama de un árbol y se usaba sobre todo para ahorcar a los perros que habían atacado a alguna persona, así se evitaba que ese instinto pasase a futuras crías.

 

1. Venisus conmigo, que sus via jadel un colompio ahí en Caena pa que no deis calda ena matanza.

2. Este joío perro s'ha tirao esta mañana al muchacho, asín es que agora mesmo le via preparal un colompio ahí ena oliva, verás como no se güelve a tirar a naide.

Comentarios:

En las matanzas era habitual hacer columpios a los chiquillos para que estuvieran entretenidos mientras los mayores se atareaban en las faenas propias del evento. Se elegían por lo general las ramas de dos olivas que estuvieran cercanas y se tendía una soga entre ambas, o también en una de las vigas que sujetaban el típico tejadillo de las entradas a los corralones. En el centro de la curva de dicha soga se ponían trozos de cartón, tela o algo similar que hiciera de mollica para que no rejetara. Ese era el sitio para sentarse. A los lados se colocaban dos personas que iban empujando mientras se cantaban cancioncillas para que así la duración fuese igual para todos. 

Tambien se llamaba colompio a la cuerda con un nudo corredizo que se usaba para ahorcar a los perros cuando habían se habían enfrentado o atacado a alguna persona. Es fácil de entender ya que el pobre animal se columpiaría en el extremo de la cuerda.

Ver palabras relacionadas: Juegos

Origen: Asturleonés. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Derivado del latín columba (paloma), por el picoteo y balanceo característico de estos animales cuando se dan el pico unas a otras. Otros lo hacen derivar del latín columen, que designa a todo aquello que se eleva en el aire.

En cualquier caso, en castellano nos derivaría el verbo columbar. En leonés daría columbiar, de donde lo tomaría el castellano medieval, ensordeciendo luego la P para obtener la forma columpiar. De ahí salió el sustantivo columpio, que por apertura de la U nos dio el peraleo colompio.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.