Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
 

Cochera

Cochera
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino

En español: Garaje

 

1. Mete la becicleta ena cochera pero ten cuidao, no me vayes a rayal el coche.

Comentarios:

No se usa la palabra garaje ni para el lugar donde se guarda el coche, que es cochera, ni para el lugar donde se reparan, que es taller. Tampoco para los garajes colectivos públicos, que se denominan parking. Sí se usaría para una plaza de aparcamiento privada en un garaje comunal, pero en Peraleda no existe ese tipo de viviendas.

Ver palabras relacionadas: Habitaciones de casa

Origen: Nos viene del español. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Palabra formada a partir de coche y el sufijo -era (lugar en el que hay, se guarda o se hace). Coche viene del húngaro kocsi, pronunciado "cochi", de la expresión "kocsi szekér" (carro del pueblo de Kocs), que es como se conocía allí a un tipo de carro o calesa tirado por caballos para transportar personas. Actualmente tanto en húngaro como en español ha pasado a usarse para designar a los automóviles.

En el siglo XVI cochera era una mujer que conducía una carroza de pasajeros (femenino de cochero). Es en el XVII cuando se empieza a usar con el sentido de lugar donde se guardan coches (carrozas de pasajeros), lo que hace que hasta no hace mucho se llamasen en España cocheras a lo que hoy llamaríamos estaciones de autobuses.

    Se quemó una cochera con veinte y siete coches; costó tres vidas; era esta cochera, muy capaz, de Alonso de Rivera y Vargas; pagaba cada coche dos ducados al mes. (Noticias de Madrid, 1621).

A principios del siglo XX entra del francés la palabra garage y poco a poco irá extendiéndose hasta sustituir a cochera en casi toda España.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.