Construcciones PribasaConstrucciones PribasaConstrucciones PribasaPeraleda de la Mata
 

Estal poco bueno.

Bueno

Expresión que se usa para decir que alguien no está bien de salud y se sospecha que lo que tiene es algo que pueda ser grave.

 

1. Jade una tupa de tiempo que no le veo pol la taberna. M'han dicho qu'izqu'está poco bueno.

2. Yo no sé qué tiene, pero te digo yo que está poco bueno, anque él sigue iciendo que no le pasa na, pero no ties mas que vel lo qu'ha endelgazao d'unas semanas pacá.

Campos semánticos: Enfermedades humanas Expresiones Medicina Médico

Origen: Se usa en nuestra zona.

Etimología:

En el tema de enfermedades, el peraleo acostumbra a ser muy eufemístico. Por desconocimiento o por miedo, no se solían emplear términos como cáncer (se usaba cosa mala). A menudo se tenía la sensación (y esto aún pervive en parte) de que al mencionar algo lo haces más real, así que era mejor no referirse directamente a ello. Igualmente, para referirse a una enfermedad que se sospechaba grave era habitual -lo es aún- referirse a ella usando la expresión estar poco bueno.

Esta expresión en el sentido de creo que está muy malo no la hemos encontrado fuera de estas tierras. Tan sólo hemos encontrado un ejemplo en literatura:

      "El Marqués Geridelarreyua tambien de dos dias á esta parte está poco bueno, pero con todo esso acude quanto puede, de manera que el que lo trabaja todo es D. Antonio Candulfo". (Memorial histórico español, colección de documentos, opústulos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, tomo XXV, 1893).

Sin embargo, este ejemplo es discutible pues más bien parece que el tal marqués no está muy bien de salud, y no que esté probablemente muy mal, que es lo que el sentido peraleo dice.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.