Casa do Bacalhau
 

Bote (el)

Bote (el)

sustantivo, masculino

El Bote es un juego que combina "agarrar", "el escondite" y "conquistar la bandera" en uno solo. Se coloca una lata o bote de pie en el suelo y un niño "se la queda". Una zona se establece como "calabozo". El que "se la queda" tiene que contar hasta 50, o el número que se decida, apoyado contra la pared con los ojos cerrados. Mientras tanto, todos los demás se van a esconder por los alrededores. Cuando el que "se la queda" termina de contar, se pone a buscar. Si encuentra a Fulanito va corriendo a la pared donde contó, seguido por el otro. Si llega antes y dice "por Fulanito", éste se va al calabozo junto con los que ya estuvieran allí. Pero si Fulanito lograra llegar antes a la pared, tocarla y decir "por mí", queda libre y puede marcharse a esconderse de nuevo.

Hasta aquí es como el juego del escondite, pero la peculiaridad es que si el encontrado (o cualquiera escondido aunque no haya sido encontrado) llega al bote y le da una patada, él y todos los compañeros presos quedan libres. En lo que tarda el que se la queda en ir corriendo a por el bote y colocarlo de nuevo en el mismo lugar, los demás pueden esconderse. Si recoloca el bote y alguno aún no se ha escondido puede pegar en la pared denunciando su nombre y queda de nuevo preso. Por eso el que se la queda, además de las técnicas normales del juego del escondite, tiene que estar muy pendiente de que nadie pueda acercarse al bote mientras busca o mientras corre a dar a la pared. Y quien pega al bote, cuanto más fuerte le dé, más tiempo gana para que todos se escondan.

También necesita la estrategia de que cuando un niño es descubierto tiene la opción de ir a dar a la pared para liberarse o ir a darle al bote para liberar a todos. El mejor objetivo, por supuesto, es darle al bote, pero ya se encarga el que se la queda de dificultárselo, y si le toca quedaría preso, así que hay que calcular si podemos aspirar a darle al bote o tenemos que conformarnos con intentar, si podemos, darle a la pared antes que el otro.

 

1. Vente con musotros que vamo a juegal al bote ena plazuela de Don Cal-los.

Comentarios:

Este juego fue muy popular hasta los años 80 y solía jugarse en las plazuelas.

Ver palabras relacionadas: Juegos Juegos de grupo

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.

Etimología:

Del latín vulgar *pottus (vasija) salió el catalán pote (tarro) y de ahí pasó al castellano como pote y también bote.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.