verbo, transitivo
También: Arretratal
En español: Fotografiar
Ver Retrataúra, Retratista, Retrato
1. Mira, aquí mos arretratamos en el Humilladero de Guadalupe. Fíjate qué chiquenino era yo entavía.
2. Enga, ponisus tos ahí, que sus via retratal.
Comentarios:
Hasta la aparición de la fotografía, un retrato era una pintura de una persona.
Hasta mediados del siglo XX más o menos, sólo hacían fotos los fotógrafos, que eran escasos y resultaban caros. Iban por los pueblos y cuando llegaban a uno, la gente aprovechaba y se hacía fotos. Un lujo así no era como para pagar para que hicieran una foto del campo, así que todas las fotos eran retratos de personas, por lo que se llamaban retratos. Cuando los motivos se extendieron, se siguió diciendo retrato y retratar y retratista aunque no necesariamente fueran fotos de personas.
Ver palabras relacionadas: Acciones de oficios
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín retractus (revivido, vuelto hacia atrás), de donde procede retrato (pintura de una persona) y el cultismo retractado (arrepentido, que se ha echado para atrás).
De retrato deriva el verbo retratar, añadiendo los sufijos verbales correspondientes. También es frecuente añadir el prefijo verbal A- en la formación de verbos a partir de sustantivos (acristalar, acolchar, etc.), y aunque el estándar no hace uso de él, en peraleo su uso es muy habitual, empleando ambas formas indistintamente: retratal y arretratal.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.