Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Arreo

Arreo

adverbio

En español: Seguido, Continuadamente

Seguido, continuado y sin descanso.

Ver De seguío

 

1. Estuvo lloviendo tres días arreo.

• Llevo trabajando de noche seis días arreo y no me tengo de sueño.

Origen: Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Salamanca.

Etimología:

Del castellano arreo, derivado de ¡arre! (grito usado para que se muevan las caballerías y no paren). Está relacionado con el grito ¡Arr! que se usa en el ejército para incitar a ponerse en movimiento (maaarchen, ¡Arr!). Este grito se usa en casi todas las lenguas europeas y asiáticas y algunas africanas, así que debe de ser de origen antiquísimo.

El uso de esta palabra como adverbio (de seguido, sin parar) lo encontramos ya en el siglo XV, y ese mismo sentido, desaparecido luego en el estándar, se mantiene vivo en el peraleo:

    ...e los dichos señores avían mandado que se pregonase para saber quien lo pone en preçio, lo qual por ante mí se ha pregonado nueue días arreo e non se halló quien diese por ello cosa alguna. (Libro de Acuerdos del Concejo Madrileño, 1464-1485).

    En estos dias fasta el dia de pascua fue gran fortuna de aguas que nunca cessó tres o quatro dias arreo noche e dia. (Abreviación del halconero, Valladolid, Santa Cruz 434, 1489-1517).

Lo encontramos también en Salamanca.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.