MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

No arrendal la ganancia.

Arrendar
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

(en sentido figurado) No cambiarse por alguien o por la situación en la que se encuentra, por considerarla peor (a veces a pesar de las apariencias).

Ver Arrendal2

 

1. Izque s'ha ío a Madrí a trabajal de taxista, de recaero y de no sé cuántas cosas. Pa na, si no le da ni pa trajes. Vamos, que no le arrendaba yo la ganancia a ese ni borracho.

• —Este año me toca lleval a los nietos to los días a la escuela y aluego dal-los de comel, de bocaillal y de cenal. —¡Pos no t'arriendo la ganancia!

Comentarios:

La definición que da la RAE de esta expresión difiere ligeramente de la nuestra. Según la definición académica arrendar la ganancia es: Dar a entender que alguien está en peligro o expuesto a un trabajo o castigo al que ha dado ocasión. En peraleo el significado sería aproximadamente: No me cambio por ti.

 

Campos semánticos: Expresiones

Origen: Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

El sentido de arrendar en este caso es el sentido peraleo de alquilar. En sentido figurado sería no pagarte alquiler (ni nada) por lo que puedas ganar, ya que esa ganancia es negativa.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
12 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.