sustantivo, femenino
En español: Aldaba
Pieza metálica con que se aseguraba por dentro una puerta ya cerrada. En Peraleda solían usarse principalmente para asegurar el cierre del portón de arriba (ver Portón).
Constaba de una barra fijada a la pared o a la madera de la puerta por un extremo, de manera que podía girar arriba y abajo, y por el otro extremo tenía un gancho que entraba en una argolla afianzada en la pared o en el marco en el otro lado de la puerta. Cuando la puerta estaba abierta la aldaba colgaba, y cuando la puerta se cerraba con su cerrojo, la aldaba se extendía para enganchar la argolla del otro lado y aseguar el cerrado. Solía tener unos 10 o 20 cms de largo. También había aldabillas pequeñitas usadas para cerrar ventanas o ventanucos.
1. Cuando llegues esta noche nô te s'orvíe echal la aldaba, que d'esa cerradura nô me fío yo na.
Comentarios:
En el estándar, además del sentido aquí descrito, se usaba para la pieza con la que se golpea para llamar a una puerta, sea aro, mano, etc. (que en peraleo es llamador) y para el aro de hierro incrustado en la pared a donde se ataban las caballerías (en peraleo llamado argolla).
Ver palabras relacionadas: Objetos de casa
Origen: Árabe. Nos viene del castellano antiguo.
Etimología:
Del árabe al dabbah (el cerrojo).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.