verbo, transitivo, pronominal
También: Encenagal
Cegar un pozo o fuente llenándolo de escombros o porque de forma natural se hayan caído las paredes que lo conforman.
Ver Acenagao
1. Aquí cualquier día se v'a cael un muchacho y luego ya verás. Qu'este pozo hay que acenagal-lo, o si nô que le pongan un buen brocal.
2. El pozo la Magra estaba a la orilla de la carretera'l Duque, pero cuando arreglaron aquello l'encenagaron.
3. Al lao'l estanque habiâ una juente que teniâ un agua mu güena, pero s'acenagó polque naide la limpiaba ni l'arreglaba.
• Ese pozo ya nô se pue usal, s'ha'cenagao. Ya dije yo qu'habiâ qu'arreglal-lo, que s'iba a cael. Y mira.
Comentarios:
En Peraleda a veces se llama fuente a un pozo que mana. En ese caso esa fuente también se puede acenagal.
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Del latín caenum (cieno) salió el verbo acenagar (enlodar), añadiendo el prefijo verbal A-. En nuestra zona adquirió el sentido específico de llenar de barro un pozo.
Si el pozo está bien y jollao, el agua está limpia, pero cuando se empieza a deteriorar o se tiran piedras y tierra dentro -o se caen de forma natural de las paredes-, se va "acenagando", convirtiendo en cieno. Si se completa el proceso, finalmente el pozo se tapa y queda inservible, que es lo que significa acenagal.
Esta palabra con el mismo sentido se usa también en algunos pueblos de la provincia de Cáceres, pero también la hemos encontrado en la de Segovia. En español se diría simplemente "tapar o enterrar un pozo". En español existía el verbo cenagar, pero tenía el sentido más generico de enlodar, llenar de barro. Así, por ejemplo, se decía que el río desbordado había cenagado las calles. La variante de nuestra zona se especializó en los pozos y fuentes, de modo que finalmente pasó de la idea de llenarse de barro a la de taparse con tierra y/o piedras.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.