El Refugio - cafetería barEl RefugioEl Refugiocafetería bar
Spanish Stonehenge, Will it Soon Be Lost Forever? Dolmen of… (History with Kayleigh) Grabación del 14/06/2021

Subtitulado en español, inglés, etc. Traducción española en la pestaña de Transcripción.

English video, subtitled in Spanish, English, etc.

Video explaining the Dolmen of Guadalperal (sign to save it).


La introducción al vídeo que la autora ha escrito en español es la siguiente:

He mencionado la importancia de la preservación de sitios antiguos en el pasado, y seguiré mencionándolo regularmente en el futuro. Si perdemos una parte de nuestra antigua historia humana, perderemos una parte de nuestra identidad como especie.

Desafortunadamente, el Dolmen de Guadalperal, también conocido como el Stonehenge español, corre el riesgo de desaparecer por completo de la faz de la tierra si los cambios no se realizan a tiempo. Este monumento pasa la mayor parte del tiempo sumergido bajo el agua y las piedras se han ido erosionando a un ritmo acelerado, por lo que hoy es el momento de analizar la importancia de la conservación.

El tesoro de Guadalperal, el Stonehenge español, el Dolmen de Guadalperal, muchos nombres para un monumento único en la provincia de Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura. Este antiguo monumento fue descubierto en 1926 durante una campaña de investigación y excavación dirigida por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier. A Tras su muerte la pareja de alemanes Georg y Vera Leisner se encargaron de recopilar toda la documentación que se encontraba esparcida entre la Universidad de Friburgo y la finca Alba; finalmente hicieron una publicación científica a partir de estos documentos.

Este antiguo monumento se veía muy diferente en tiempos prehistóricos de lo que vemos hoy, la diferencia entre lo que fue y lo que vemos ahora es asombrosa. Expliqué en mi video de Dolmen holandés que hice hace aproximadamente un año que la mayoría de los Dolmen encontrados en Europa son los restos esqueléticos de los túmulos que alguna vez fueron, y este monumento en particular es un gran ejemplo de eso.

Entre el 3000 y el 2000 a. C., los antiguos habitantes de la Cultura Bell Beaker en el área colocaron entre 140 y 150 ortostatos de granito en una disposición vertical, dentro de esta disposición había una cámara de forma ovalada que tenía aproximadamente 5 metros de diámetro. Una entrada oriental conduce a un pasaje de 21 metros de largo y entre 1,3 y 1,4 metros de ancho que conduce a esta cámara, en esta entrada los arqueólogos encontraron un Pilar de piedra de 2 metros de altura con una serpiente tallada y varios cuencos.

Se cree que estas tallas fueron hechas como protección o como para significar la importancia de este monumento sagrado. La talla de la serpiente también podría significar el río Tajo, ya que este monumento se encontraba cerca del flujo original del río hace mucho tiempo, varios estudios han notado las similitudes entre los meandros del río y el patrón en el Pilar, las últimas investigaciones apuntan a esto siendo el caso en lugar del patrón de serpiente que se creía anteriormente.

La cámara y el pasaje estaban cubiertos por un montículo de tierra y grava, de manera similar a los túmulos funerarios en Irlanda que hemos cubierto en el pasado. Este monumento en particular estaba rodeado por otro anillo circular que muy probablemente sirvió para sostener el montículo superior, posiblemente debido a la pendiente del terreno donde se encuentra este monumento. Pensar que durante miles de años este monumento estuvo en su lugar, dañándose poco a poco a medida que los romanos le quitaban el montículo dejando que las piedras soportaran los elementos, pero esto no fue lo peor que le pasó a esta estructura, ya que estas piedras pueden sobrevivir milenios de erosión climática.

No, lamentablemente este monumento tuvo que correr peor suerte. En 1963 se inició la construcción de la presa de Valdecañas en el río Tajo, que llenó de agua el embalse de Valdecañas e inundó el monumento. La cercana ciudad romana Augustóbriga en la orilla opuesta también se inundó. Hoy en día, el monumento está oculto bajo el agua el 90% del tiempo y solo es visible en épocas de sequía cuando el nivel del agua es bajo. Debido a que el monumento está sumergido la mayor parte del tiempo [pero entra y sale del agua a menudo], se ha deteriorado rápidamente, las piedras están muy erosionadas y los grabados están dañados.

Firma en Changel.org para salvar el Dolmen de Guadalperal

Spanish translation:

Este video será un poco diferente de lo habitual, porque no se sabe mucho sobre este antiguo monumento y porque el foco no está necesariamente en la historia desconocida sino en el futuro desconocido de este monumento.

He mencionado la importancia de la preservación de sitios antiguos en el pasado, y seguiré mencionándolo regularmente en el futuro. Si perdemos una parte de nuestra antigua historia humana, perderemos una parte de nuestra identidad como especie.

Desafortunadamente, el Dolmen de Guadalperal, también conocido como el Stonehenge español, corre el riesgo de desaparecer por completo de la faz de la tierra si los cambios no se realizan a tiempo. Este monumento pasa la mayor parte del tiempo sumergido bajo el agua y las piedras se han ido erosionando a un ritmo acelerado, por lo que hoy es el momento de analizar la importancia de la preservación.

Mi nombre es Kayleigh, perdóname por mi larga introducción, pero aquí vamos.

El Tesoro de Guadalperal, el Stonehenge español, el Dolmen de Guadalperal, muchos nombres para un monumento único en la provincia de Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura. Este antiguo monumento fue descubierto en 1926 durante una campaña de investigación y excavación dirigida por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier. A

Tras su muerte la pareja alemana Georg y Vera Leisner se encargaron de recopilar toda la documentación que se encontraba esparcida entre la Universidad de Friburgo y la finca Alba; finalmente hicieron una publicación científica a partir de estos documentos.

Este antiguo monumento se veía muy diferente en tiempos prehistóricos de lo que vemos hoy, la diferencia entre lo que una vez fue y lo que vemos ahora es asombrosa. Expliqué en mi video de Dolmen holandés que hice hace aproximadamente un año que la mayoría de los Dolmen encontrados en Europa son los restos esqueléticos de los túmulos funerarios que alguna vez fueron, y este monumento en particular es un gran ejemplo de eso.

Si les pregunto a algunos de mis espectadores de toda la vida quiénes adivinarían como los constructores de este antiguo monumento, creo que algunos de ellos adivinarían; gente de la cultura del vaso de precipitados, y tendrían razón.

Por supuesto, una vez más hablamos de la cultura del vaso como ya lo hemos hecho con tanta frecuencia en el pasado. A veces se lo conoce como el fenómeno del campanario debido a que estos pueblos antiguos se extendieron por toda Europa con estilos de cerámica similares en sus primeros días y culturas arquitectónicas megalíticas similares.

Casi todos los túmulos, henges y dolmen que he cubierto en el pasado fueron construidos por personas de una cultura de vaso de precipitados, ya fueran de la cultura de vaso de recipitados como hemos visto en Inglaterra, Escocia e Irlanda o la cultura de vaso de embudo como nosotros. vi en los Países Bajos con el Dolmen holandés.

Con el tiempo, todas estas culturas de vaso de precipitados mostrarían regionalización a lo largo del tiempo, creando diferentes estilos de cerámica que mostraban las distintas diferencias entre las culturas cientos de años después.

Entremos en las características de la estructura antigua.

Entre el 3000 y el 2000 a. C., los antiguos habitantes de la Cultura Bell Beaker en el área colocaron entre 140 y 150 ortostatos de granito en una disposición vertical, dentro de esta disposición había una cámara de forma ovalada que tenía aproximadamente 5 metros de diámetro. Una entrada oriental conduce a un pasaje de 21 metros de largo y entre 1,3 y 1,4 metros de ancho que conduce a esta cámara, en esta entrada los arqueólogos encontraron un pilar de piedra de 2 metros de altura con una serpiente tallada y varios cuencos.

Se cree que estos tallados se hicieron como protección o como símbolo de la importancia de este monumento sagrado. La talla de la serpiente también podría significar el río Tajo, ya que este monumento se encontraba cerca del flujo original del río hace mucho tiempo, varios estudios han notado las similitudes entre los meandros del río y el patrón en el Pilar, las últimas investigaciones apuntan a esto siendo el caso en lugar del patrón de serpiente que se creía anteriormente.

La cámara y el pasaje estaban cubiertos por un montículo de tierra y grava, de manera similar a los túmulos funerarios en Irlanda que hemos cubierto en el pasado. Este monumento en particular estaba rodeado por otro anillo circular que probablemente sirvió para sostener el montículo superior, posiblemente debido a la pendiente del terreno donde se encuentra este monumento.

Cuando este monumento fue descubierto y documentado por primera vez, los arqueólogos descubrieron que probablemente habría sido un túmulo funerario con un posible segundo propósito de ser un templo solar. Personalmente, creo que esto es muy posible, ya que hemos visto con Newgrange que un monumento puede tener un doble propósito. O como hemos visto con los mojones en Carrowkeel, un propósito triple con las alineaciones con la salida y puesta de la luna, así como con la salida y puesta del sol y los entierros que contienen en su interior.

Cuando los romanos se establecieron en el área en el siglo III a. C., comenzaron a remover tierra y grava del montículo, saqueando el monumento y dejando intacta la estructura esquelética. Lo descubrieron por las monedas dejadas, la cerámica y una piedra de moler que fueron descubiertos por los arqueólogos. Y descubrieron la ciudad romana de Augustobriga también a orillas del río Tajo; esta ciudad creció a aproximadamente 2000 habitantes antes de ser abandonada.

No sabemos cuándo fue abandonada y no tenemos una indicación clara de cuándo se estableció la ciudad, esto se debe a la falta de investigación arqueológica.

Los arqueólogos creían que cuando los romanos abandonaron el área, el montículo habría desaparecido por completo, dejando solo los ortostatos y las piedras de remate.

Cerca del monumento descubrieron un basurero de artefactos, en este encontraron 11 hachas,

fragmentos de cerámica, cuchillos de pedernal y un punzón de cobre. También descubrieron un asentamiento que data aproximadamente de la misma época en que se construyó el monumento cercano, se cree que los constructores de los montículos habrían vivido en este asentamiento durante y muy probablemente después de la construcción. En este asentamiento encontraron fogones, manchas de carbón y ceniza y una gran cantidad de fragmentos de cerámica, molinos y piedras para afilar hachas y otros objetos.

Pasé muchas horas tratando de averiguar dónde estaba ubicado este asentamiento, pero debido a la falta de investigación en el área, ninguna mención del mismo en ninguna de las fuentes que pude encontrar y ninguna indicación clara de ellos en los mapas de Google, Tuve que renunciar a tratar de identificar la ubicación de este asentamiento.

Pensar que durante miles de años este monumento estuvo en su lugar, dañándose poco a poco a medida que los romanos le quitaban el montículo dejando que las piedras soportaran los elementos, pero esto no fue lo peor que le pasó a esta estructura, ya que estas piedras pueden sobrevivir. milenios de erosión climática. No, lamentablemente este monumento tuvo que sufrir peor suerte.

En 1963 se inició la construcción de la presa de Valdecañas en el río Tajo, que llenó de agua el embalse de Valdecañas e inundó el monumento. La cercana ciudad romana Augustóbriga en la orilla opuesta también se inundó. Hoy en día, el monumento está oculto bajo el agua el 90% del tiempo y solo es visible en épocas de sequía cuando el nivel del agua es bajo.

Debido a que el monumento está sumergido la mayor parte del tiempo, se ha deteriorado rápidamente, las piedras están muy erosionadas y los grabados están dañados. En 2019, un período de sequía fue lo suficientemente grave como para que el agua se retirara por completo, lo que hizo que el monumento fuera completamente visible por primera vez desde que se sumergió más de 56 años antes.

Una fotografía de la NASA mostró las piedras en suelo seco revelando sus más de 140 piedras. Esto permitió la observación de los daños y deterioro del monumento y desde entonces se han puesto en marcha acciones para la conservación del monumento y una declaración como Bien de Interés Cultural para recibir Protección del Patrimonio Histórico Español.

España es el país líder en cuanto a número de presas y embalses en Europa, lamentablemente todas estas presas y embalses significaron que se inundarían muchas hectáreas de tierra, incluidos los asentamientos ocupados y el patrimonio cultural.

El embalse de Valdecañas no solo sumergió el dolmen neolítico de Guadalperal, sino que también sumergió la ciudad romana de Augustobriga, que ni siquiera estaba completamente excavada cuando se construyó la presa. Afortunadamente, el Pórtico de Curia de Talavera la Vieja se conservó y se reubicó en una colina a 6,5 kilómetros de su ubicación original junto a la carretera que domina el embalse de Valdecañas. 4 columnas delanteras y 2 columnas laterales forman la fachada principal con el arquitrabe y encima está el pequeño arco de medio punto.

Este pórtico fue realizado en granito y este es el único de su tipo que se conserva en todo el Imperio Romano. En este cerro también se conservan 3 columnas del templo de La Cilla.

La ciudad de Augustóbriga tenía murallas que rodeaban la ciudad dando protección, el centro era donde se ubicaba el Foro con edificios administrativos y religiosos que lo rodeaban. La ciudad solía tener un acueducto de aproximadamente 1 metro de altura y un sistema de canales subterráneos que distribuían el agua de un embalse. También se han descubierto restos de baños termales y carreteras. La mayor parte de este conocimiento sobre esta antigua ciudad proviene de documentos de José Cornide e Ignacio Hermosilla del siglo XVIII. Desafortunadamente, debido a las inundaciones de esta antigua ciudad, los depósitos arqueológicos en el suelo probablemente hayan desaparecido para siempre.

Existe una gran cantidad de elementos del patrimonio cultural que actualmente se encuentran inundados y sumergidos en las aguas de las represas españolas, pero a pesar de que se trata de un número elevado, no existe un catálogo completo real en el hogar muchos exactamente.

Lo que es aún más preocupante es el hecho de que el conocimiento científico sobre el estado de conservación y deterioro al que está expuesto es prácticamente inexistente. Además, existe una escasez de profesionales con formación científica para investigar estos sitios del patrimonio subacuático.

Luego está el hecho de que estos embalses se dragan y se vacían con frecuencia para reparaciones de desagües y otras necesidades. El patrimonio que está sumergido en los embalses, por lo tanto, está expuesto a subidas y bajadas muy bruscas y frecuentes del nivel del agua como resultado de estas reparaciones necesarias. Y, por supuesto, los períodos alternados de lluvias y sequías, cada vez más extremos y más frecuentes, dan como resultado el afloramiento parcial o total de elementos del patrimonio cultural.

La principal causa del deterioro de las piedras es la sal del agua que al secarse cristaliza, este proceso se intensifica por los ciclos húmedo y seco. La cristalización de sales en el interior de los materiales porosos (como las piedras del Dolmen de Guadalperal ) conduce a su total desintegración y pérdida total de material con el paso del tiempo.

En el campo de las ciencias del patrimonio se sabe desde hace un tiempo que una de las causas más importantes de degradación del patrimonio cultural es el cambio de las condiciones climáticas en las que se encuentra.

Como hemos visto con el Complejo de Templos Megalíticos de Mnajdra en Malta, identificaron el deterioro de las piedras debido al cambio de condiciones con el agua salada del mar, los vientos marinos y las lluvias ácidas. Tomaron la decisión consciente de construir las marquesinas alrededor de las estructuras para preservarlas y protegerlas de estos cambios y elementos climáticos.

La preservación se puede hacer bien, al igual que en Egipto cuando se construyó la presa de Asuán, trasladaron el Gran Templo de Ramsés II y los templos más pequeños a Nefertari y Hathor para que no se sumergieran bajo el agua, esto se hizo para preservar las estructuras. y protegerlos de los elementos.

Puede ver claramente en esta foto las ubicaciones antiguas y las nuevas ubicaciones, las nuevas ubicaciones ahora contienen las reconstrucciones precisas de los templos originales.

Es muy probable que el clima aumente en extremos y frecuencia, si queremos preservar y proteger el patrimonio cultural como el dolmen del Guadalperal, debemos reubicarlo en un período de sequía. De esta manera, las piedras no se sumergirán una vez más, por lo tanto, el rápido estado de deterioro se ralentizará, lo que dará a las personas el tiempo suficiente para descubrir el siguiente paso en la conservación, ya sea la construcción de un dosel contra vientos salados o ácidos. Lluvia o un nuevo método, eso es algo que los científicos deben descubrir.

En cuanto al asentamiento de Augustóbriga, lo más probable es que exista la necesidad de un dique para proteger la ciudad antigua de volver a sumergirse en el futuro, de esa manera los arqueólogos pueden comenzar a realizar excavaciones con la esperanza de encontrar y preservar artefactos de la antigüedad. asentamiento.

Por supuesto, estas soluciones no tienen en cuenta los extremos del cambio climático, pero al menos podrían frenar el deterioro y la desintegración de estas estructuras.

Desde que el dolmen de Guadalperal se hizo completamente visible en 2019 hay más incidencia para preservar el monumento, y se han puesto en marcha acciones para su conservación, la asociación Raíces de Peraleda solicita su recuperación del apreciable deterioro.

Estas podrían ser noticias positivas, todo lo que podemos hacer ahora es esperar que tomen medidas pronto y que no sea demasiado tarde.

Pero dicho esto, has llegado al final de este video. Si disfrutaste verlo, no olvides dejar un me gusta, suscríbete al canal si quieres ver más videos como estos y haz clic en el ícono de la campana si quieres. ser notificado cada vez que suba. Si aún no ha visto mis videos anteriores, haga clic en la tarjeta en la esquina superior derecha, el enlace en la descripción a continuación o elija una lista de reproducción en la tarjeta final. Me gustaría agradecer a mis patrocinadores; richard, Barry, scott, james, floyd, Prabhu DC y ngc 6543. Gracias por mirar y nos vemos en la próxima.

15:01     Me gusta 0
 
 

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.