Casa do Bacalhau
El Stonehenge Español: Secretos del Dolmen de Guadalperal al Descubierto Grabación del 09/01/2024

El Canal "Fundación Palarq" es uno de los pocos casos en los que se habla de nuestro Dolmen sin mezclar verdades y falsedades, y da una visión breve pero bastante completita. Esto es lo que dicen:

En este vídeo nos centramos en el dolmen de Guadalperal, un monumento megalítico datado entre finales del 5º y el 3er milenio antes de nuestra era (entre 5 y 7 mil años de antigüedad), conocido como "el Tesoro de Guadalperal". Exploramos la historia del dolmen, desde su descubrimiento en la década de 1920 por el arqueólogo Hugo Obermaier hasta su reciente visibilidad debido a la sequía. Abordamos la inundación del dolmen tras la construcción del embalse de Valdecañas en 1963 y las preocupaciones actuales sobre su conservación. Y destacamos su importancia arqueológica, incluyendo el menhir con grabados en la entrada y el asentamiento neolítico y calcolítico cercano.

El dolmen de Guadalperal, también conocido como «el Tesoro de Guadalperal», es un monumento megalítico que data de entre finales del V y el III milenio antes de nuestra era. Y suele aparecer en las noticias cuando es visible, ya que quedó bajo el agua tras la construcción del embalse de Valdecañas, y su afloramiento es señal de sequía.

En los años 20 del pasado siglo XX, el arqueólogo y sacerdote alemán Hugo Obermaier visitó esta región de Cáceres, y en 1925 reparó en unas piedras que afloraban en el suelo. Convencido de que se trataba de un monumento megalítico dada su experiencia en el campo de la arqueología prehistórica, excavó el yacimiento entre 1925 y 1927. En la década de 1950 el matrimonio alemán Georg y Vera Leisner recopilaron toda la información disponible y realizaron una publicación científica sobre el mismo.

En 1963 el dolmen de Guadalperal quedó inundado tras la construcción de la presa de Valdecañas en el río Tajo, siendo únicamente visible cuando baja el nivel del embalse en el que se halla inmerso. En la última década, en verano, debido a la sequía ha sido posible ver el dolmen en varias ocasiones parcialmente y en dos ocasiones completamente.

El hecho de estar sumergido la mayor parte del tiempo podría haber erosionado el monumento y su entorno, como también lo podrían haber hecho las visitas a las que se somete el sitio. La asociación local Raíces de Peraleda reclamó en los medios de comunicación el traslado del dolmen fuera del embalse ante el deterioro. Ante esto, desde 2019 se han venido monitorizando posibles daños en el monumento, incluido una digitalización del yacimiento.

Aunque popularmente se habla “del Stonehenge español”, lo cierto es que Stonehenge es un crómlech, y este monumento puede parecerlo por su estado de conservación. Pero no es así. Consta de más de 150 lajas de granito, ortostatos, puestas en disposición vertical. 12 o 13 de ellas conformarían una cámara ovoide de cinco metros de diámetro, que estaría precedida por un corredor de acceso de más de 5 metros de largo y de aproximadamente 1,5 metros de ancho. Justo a la entrada de la cámara se encuentra un menhir de dos metros de alto decorado con grabados.

El monumento está rodeado por un "anillo circular" formado por enormes bloques de cuarcita que es el resultado del vaciado que hizo del túmulo original Hugo Obermaier en sus excavaciones de la década de 1920. Durante el Neolítico y el Calcolítico el dolmen cumpliría una función funeraria, como demuestran los ajuares recuperados. En una escombrera cercana se hallaron 11 hachas, cerámicas, cuchillos de sílex y un punzón de cobre.

También se localizó un asentamiento de la época que se estima pudiera ser anterior al sepulcro. En él había hogares, manchas de carbón y cenizas, cerámica, molinos y piedras para afilar hachas entre otros objetos.

Desde su reciente afloramiento en 2019, nuevas campañas de prospección y excavación han tenido lugar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en mayo de 2022, por el Consejo de Ministros de España.

Si nos acompañáis, podemos seguir indagando sobre cualquiera de estos temas en más vídeos. Así que si te interesa seguir excavando en nuestro pasado, no te pierdas los próximos vídeos, así que no olvides suscribirte, darle a la campanita para recibir notificaciones y seguirnos en las redes sociales de la Fundación Palarq. ¡Ah! Y echa un vistazo a nuestra web, allí encontrarás las últimas noticias de arqueología y paleontología. Te invitamos a que nos acompañes en este apasionante viaje a lo largo de nuestra historia.

¡Muchísimas gracias!

5:05     Me gusta 0
 
 

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.