Valparaíso: puente romano y niña de la comunión

Índice turismo

change to English English

s. XIV

Valparaíso se levantó en la Edad Media sobre las ruinas de un pueblo romano. Hoy sólo quedan restos de su iglesia, su puente, que se dice que es romano, una fuente romana y el espíritu de sus fantasmas y leyendas, que siguen poblando sus campos a orillas del arroyo que lleva su nombre, junto a la calzada romana que camino de Augustóbriga pasaba por Peraleda.

Aunque se puede acceder en coche desde la autovía A5, en la salida del km 174, los senderistas preferirán llegar desde Peraleda, caminando por el recto camino que era la calzada romana. Al cruzar el puente se encontrarán en tierra de leyendas y misterios, y sólo los más valientes se atreverán a buscar sus ruinas en la noche.

En el trozo de camino que va desde el puente hasta los restos de la iglesia, tal vez por estar en una hondonada cerca del arroyo, no es extraño encontrarse por la noche con jirones de niebla que se atraviesan como si fuesen gasas flotando en el aire. Allí es justo donde cada pocos años se ve el fantasma de una niña vestida de comunión, la misma niña que hace ya más de un siglo desapareció al caer de un carruaje cuyos caballos desbocados huían de una manada de lobos. Nadie volvió a encontrarla, pero ella cuando quiere sigue encontrando a los viajeros que en las noches sin luna se internan en el paraje.

Entre los muros de piedra que rodean lo que antaño era el pueblo, algunos aseguran haber visto fugazmente el reflejo de las escamas de otro de sus perennes habitantes: la Culebra de Valparaíso, que guarda un tesoro aún escondido en las entrañas de lo que fue un pueblo floreciente, pero que un día fue arrasado por una plaga de hormigas. O eso dicen, pero ¿quién puede decir qué es verdad en la tierra de los mitos?

 


Localización:

 

Escrito por Angel Castaño

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.