Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

Tumbalse a la verdolaga.

Verdolaga

También: Tiralse a la verdolaga

1 Tumbarse o tirarse en el suelo, sofá, etc. disfrutando del descanso despreocupadamente ("a la manera" de una verdolaga). Es frecuente también el uso con el matiz despectivo de estar haciendo el vago cuando se debería estar haciendo algo de provecho.

2 Figuradamente, no hacer nada en absoluto.

 

1. Mira el joío zángano éste, namas que to'l día ahí tumbao a la verdolaga sin jadel na de na.

2. Mos juimos al campo de merienda y mos pasamos la siesta tiraos a la verdolaga a la sombra d'una encina, más bien que na.

Comentarios:

En el estándar existe una expresión parecida "estar como verdolaga en huerto" para referirse a que alguien está a sus anchas.

 

Campos semánticos: Expresiones Posturas

Origen: Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del mozárabe berdiláqas, que dio en el estándar verdolaga. Es una planta que crece espontáneamente en los cultivos desparramada por el suelo y que no necesita ningún cuidado para medrar. Es comestible, pero en España suele considerarse una mala hierba. De todo lo anterior proviene el sentido peraleo, que vendría a significar tumbarse a la forma o a la manera de una verdolaga. En Peraleda se comían mucho en la posguerra, y aún hoy gente hay que se la come.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.