Jose Miguel Camacho - Cereales y Piensos
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Tumillo

Tumillo

sustantivo masculino

En español: Tomillo, Espliego

Espliego (lavandula stoechas), variedad de lavanda, hierba olorosa que se cría en el campo, de la misma familia que el tomillo.

Ver Tumillo sansero

 

• He traío un manojo de tumillo pa'l armario, pa que güela la ropa bien.

Comentarios:

La variedad que crece por Peraleda es la que se muestra en la foto. Tiene el nombre científico de Lavandula stoechas y no es igual que lo que en muchas otras partes se conoce como tomillo.

Nuestro tomillo es más una variedad de lavanda que en otras zonas se conoce como cantueso, espliego o lavanda a secas, aunque también hay zonas del sur donde lo llaman tomillo borriquero o tomillo cabezón.

Esta confusión de especies es normal teniendo en cuenta que lavanda y tomillo pertenecen a la misma familia y ambos tienen una gran variedad de flores y formas.

La forma estándar tomillo con O hace tiempo que se impuso.

Ver palabras relacionadas: Arbustos Hierbas Hierbas de consumo humano Plantas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín thymus (tomillo), de donde procede tumu, forma que todavía se usa en Álava. Posteriormente surgió el diminutivo tumillo, que luego derivó en tomillo. La forma peralea es anterior al cambio de vocal, así que nuestra variante procede, como tantas otras palabras nuestras, de la Edad Media. Probablemente del siglo XIII al menos, pues en el XIV (o antes) la forma normal ya es tomillo, con O.

El primer texto que encontramos con tomillo es del año 1381, pero todavía en 1490 encontramos un texto con la forma tumillo: "Thimalus: pexe marino assi llamado dela flor del tumillo, por que tiene buen olor como aquella flor".

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.