Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Dijo la sartén a la caldera, aparta tiznera.

Tiznera

Refrán que se usa cuando el que critica algo tiene el mismo defecto que critica. Equivale a "¡pues mira quién fue a hablar!".

 

1. ¿Me estás diciendo que estoy gordo? Pos no t'has visto tú. Dijo la sartén a la caldera: aparta, tiznera.

Campos semánticos: Refranes

Origen: Nos viene del castellano antiguo. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Variante del refrán "Dijo la sartén al cazo: aparta que me tiznas". Las variantes con caldera en lugar de cazo son más antiguas. De hecho ya se recoge en el Quijote:

    "Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como los que dicen: Dijo la sartén a la caldera; quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga refranes y ensártalos vuesa merced de dos en dos". (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, segunda parte, Miguel de Cervantes).

La expresión adopta varias formas, pero la variante peralea con tiznera (que tizna) no la hemos registrado en ningún otro sitio. 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.