sustantivo, masculino
En español: Tajo
Especie de taburete rústico. Los había de tres tipos.
A- Hecho mediante la superposición de planchas de corcha gruesas apiladas y unidas por varillas de jara.
B- Hecho con una plancha de madera, normalmente circular, del corte trasversal de un tronco, al que se le hacían tres agujeros para encajar tres patas (que en terrenos irregulares como el campo asientan mejor que cuatro).
C- Como los anteriores pero con el asiento alargado. Eran más adecuados para ciertas tareas, como ordeñar, y se usaban sentados a horcajadas, pues de lo contrario se caerían fácilmente.
Ver Toza
1. Siéntate ahí mesmo en el tajo que via sacal la bota vino y mos comemos un cachino queso y un poquino morcilla.
Comentarios:
Era típico de pastores y se hacía con corcha (corcho) porque era fácil de encontrar y trabajar en el campo sin otras herramientas que una navaja y poco más. Se unían las diversas partes con varillas de jara por la misma razón: eran abundantes, resistentes, rectas y se encontraban al alcance de la mano.
Ver palabras relacionadas: Utensilios de agricultura Utensilios de pastoreo
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín taleare (cortar o rajar) que dio el verbo tajar (cortar), de donde a su vez derivan tallar, tajar, detallar, tallarín, etc.
Originariamente se llamaba tajo a un trozo de tronco usado para sentarse o para cortar carne o madera sobre él. Estos bancos se hacían con madera tajada, de ahí el nombre. La RAE admite el significado de tajo como banco rústico de madera, pero en Peraleda, si no está hecho de corcho, no es un tajo, es un banco o banqueta.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.