verbo, intransitivo
En español: Renquear
1- Andar mal o con dificultad por daño, discapacidad o dolor en una pierna, en una pata o en un pie, inclinando el cuerpo hacia un lado más que hacia otro.
2- (por analogía) Tener dificultades o problemas para realizar una cosa o para llevar adelante un proyecto o una empresa.
3- (figurativo) Tener problemas de salud, con dificultad o lentitud en la mejora.
1. Pos p'allí iba el viejecino, rengueando p'al corral, que con lo mayor que está ya y hay que vel cómo se apaña entavía, vêlahí.
2. Y veniâmos ya con la ruea'l carro medio ezaleá, despacito, rengueando, rengueando, que casi no juimos pa llegal a casa, hijita.
3. Pos no está na güeno el probe. Lleva tiempo rengueando, rengueando y no remata. Veremos a vel cómo acaba esto.
Comentarios:
Es más habitual usado de forma analógica (acepciones 2 y 3) que literal. En esos dos casos además suele usarse casi siempre en gerundio y duplicado.
Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación fonética.
Etimología:
Del gótico wrankjan (torcer), pues el que tiene la columna vertebral torcida anda cojeando.
Renguear es andar como un renco (que también puede decirse "rengo"), es decir, alguien que tiene una lesión de caderas, y por lo tanto camina con dificultad y oscilando de forma muy inestable.
La forma con G, además de en nuestra zona, la hemos encontrado usada en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Nicaragua, por lo que tal vez se use por buena parte de Hispanoamérica, aunque también encontramos en los mismos sitios la forma estándar renquear. La RAE admite la existencia de esta forma con G, aunque la remite a la más estándar con Q.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.