¿Qué es Raíces de Peralêda?

RAÍCES DE PERALÊDA es una asociación dedicada a preservar la historia de Peraleda y su entorno. Tiene como objetivo recuperar y poner en valor la historia y el patrimonio monumental de nuestra zona para contribuir al desarrollo turístico de una comarca llena de atractivos sin aprovechar, y luchar así contra la despoblación trabajando por abrir esta tierra, la Puerta de Extremadura, al turismo. También es un ambicioso proyecto etnográfico digital cuyo objetivo es salvar del olvido nuestro patrimonio, nuestro dialecto, nuestra cultura y nuestra memoria, todo lo que fue y es la identidad de este pueblo, antes de que la globalización acabe por convertirnos a todos en una misma cosa. Mientras otros escriben la Historia con letras doradas, nosotros iremos poco a poco escribiendo también la intrahistoria con letras de carne y hueso, esa historia que no va de héroes ni batallas ni políticos, sino la historia de la gente, del día a día, nuestra historia.

 


¿LE INFORMAMOS CON MÁS DETALLE?

La Asociación Cultural Raíces de Peralêda nace con la vocación y la necesidad de ser un esfuerzo comunitario de todo el pueblo para preservar lo que aún podamos del patrimonio físico y espiritual de Peraleda y lo que incluye: la memoria, el dialecto, los conocimientos populares, el folclore, los monumentos, el paisaje, etc. con dos objetivos principales, uno que mira al pasado y otro que mira al futuro.


MIRANDO AL PASADO


Mirando al pasado: queremos preservar nuestra historia, nuestras raíces, nuestra identidad, y fomentar el orgullo por lo que somos y de dónde venimos, porque eso crea comunidad y arraigo, lo que ayuda a frenar el éxodo de peraleos y fija la población. No nos resignamos a seguir la senda de despoblación que hoy afecta a la casi totalidad de los pueblos de España.

En la primera fase lo que más hemos trabajado ha sido el diccionario del dialecto hablado en Peraleda, los vídeos de la memoria de nuestros mayores y el repositorio de fotos que estamos publicando también en esta página. Cuando la Aldea Global y su cultura internacional terminen por borrar lo que queda de nuestras raíces, todo este material quedará preservado como testimonio de lo que fuimos y para que los futuros peraleos sepan siempre de dónde venimos y qué forjó y sigue forjando nuestra identidad, y para que lo que hoy somos y sabemos ya nunca pase al olvido.

Todo el mundo, de cualquier edad y condición, tiene algo valioso que aportar: su forma de hablar (para el estudio dialectal), sus recuerdos, sus recetas, sus fotos, sus cuentos, su oficio y todas esas cosas que el paso del tiempo terminará por borrar.

Mientras el resto de los pueblos sigue poco a poco perdiendo su cultura y su identidad, nosotros podremos preservar la nuestra y hacerla disponible a todo el mundo de hoy y de mañana. Que tus nietos, o los finlandeses si quieren, sean capaces de hacer los huesillos casi tan ricos como los tuyos, que la forma de hacer el chorizo peraleo, que no sabe como otros, nunca se olvide, que si la desidia termina por borrar nuestro baile de la Manzana siempre pueda recuperarse después, que nunca caiga en el olvido cómo era la vida en Peraleda antes de que tuviéramos agua o electricidad, tele o radio, o que, siempre que se quiera, se puedan poner a prueba esos remedios caseros de nuestras abuelas con plantas del campo para curar todos los males. Y que nuestros monumentos y arte pueda pasar a las generaciones futuras igual que nos lo pasaron a nosotros.

Entre todos podemos hacer que todo eso y mucho más sobreviva, saltando de la tradición que muere, al centro de la nueva cultura digital. La misma internet que aceleradamente nos hace a todos clónicos y borra identidades, será en nuestro caso la que salve la nuestra. Seremos pioneros y construiremos entre todos este Portal municipal de internet Raíces de Peraleda y nos colocaremos en la vanguardia de lo que será la etnografía digital, con la novedad adicional de que éste será, o eso pretendemos, un trabajo comunal, y no el resultado del estudio de un experto forastero ajeno a todo lo que pretende estudiar.

Es nuestra cultura, nadie mejor que nosotros para entenderla, recopilarla y preservarla.


MIRANDO AL FUTURO


Hay algo que a los peraleos les cuesta entender pero que para los visitantes que vienen de fuera resulta evidente: Peraleda es un pueblo bonito. Poco valorado, poco cuidado y mal conservado, cierto, y aún así el visitante lo encuentra bonito, no sólo por algunos rincones de especial belleza, o por su magnífica iglesia o por sus imponentes montañas que lo flanquean, sino porque en conjunto aún mantiene (aunque cada vez menos) su carácter original de pueblo blanco, de esos que abundaban antaño en la zona del Arañuelo y las tierras de Toledo y que la modernidad y las modas ha ido quitando su sabor y su uniformidad. Pero Peraleda todavía tiene materia prima para resurgir como un pueblo bonito con sabor a pueblo, y ese también es uno de nuestros objetivos, recuperar y embellecer no solamente ciertos monumentos, edificios y rincones singulares sino también el conjunto, ir concienciando a la gente de que el objetivo de todos debería ser contribuir al embellecimiento general de Peraleda, porque Peraleda es un conjunto y no simplemente un grupo de casas que están juntas pero que chocan entre sí.

Si logramos embellecer el pueblo y preservar su patrimonio, eso también fomentará el orgullo de ser de aquí y sentará las bases para convertir con el tiempo a Peraleda en un punto de atracción de visitantes hacia nuestra zona. Monumentos, rutas, tradiciones, festividades, conjunto urbano, vida cultural… tenemos la materia prima, hemos de aprender a mejorarla y sacarle partido como han sabido hacer en otros pueblos de España y de Europa sin necesidad de palacios ni castillo. Lograr un flujo de visitantes de cerca y lejos enriquecerá nuestra economía y aumentará el sector servicios, lo que nos beneficiará a todos. Para ello necesitamos recuperar, rehabilitar y poner en valor lo mucho que tenemos, y sobre todo, convencer a la gente de que nuestro pueblo ya es bonito, porque lo es, y con un poco de esfuerzo entre todos podemos hacer de él un pueblo realmente atractivo, prototipo de los ya muy deteriorados pueblos blancos que antaño abundaban en nuestra zona y que a los turistas tanto llaman la atención. Peraleda también se ha deteriorado mucho urbanísticamente, pero al contrario de la mayoría de los pueblos blancos de nuestra zona, no tanto como para no poder remediarlo. Por suerte Peraleda sigue sabiendo a pueblo, y a pueblo vivo y dinámico. Sólo tenemos que mejorar lo que ya tenemos.

¿Somos muy ambiciosos? Por supuesto que sí, pero si logramos unir a todo el pueblo en nuestros objetivos conseguiremos hacer de Peraleda un pueblo mejor, más bello y más próspero. No nos conformaremos con menos. Si hemos conseguido dar la vuelta al mundo y salir en los medios de comunicación de medio planeta, hasta en la BBC y National Geographic, está claro que nuestro límite es el cielo, y ahí seguimos apuntando.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Peraleda por todo el apoyo que recibimos en nuestros inicios, ojalá se pudiera retomar.


MIEMBROS DEL PROYECTO
 

Todos los peraleos pueden colaborar, pero un grupo de nosotros nos hemos implicado más y trabajamos para que todo esto salga adelante. Los socios de Raíces somos más de 100 y seguimos creciendo. Somos peraleos de todas las edades y condiciones, que vivimos dentro o fuera del pueblo. Si quieres incorporarte al grupo y ayudar en lo que puedas, hay diferentes cosas que se pueden hacer, contáctanos a través de esta página. Si prefieres colaborar pero desde fuera, lee nuestro apartado Colabora para saber cómo puedes ayudar. Puedes unirte a la asociación aunque no puedas o quieras hacer nada, pagar la cuota ya es una buena ayuda y si lo deseas podrás entrar en el chat y estar al corriente en tiempo real de las muchas noticias y cosas que se mueven dentro de la asociación. Sólo se admiten como socios a la gente que es peralea o descendiente de peraleos.

 

 
Para lograr nuestros objetivos necesitamos medios, principalmente tecnológicos y financiación para ir construyendo esta página web a nuestra medida. Es mucho dinero el que se necestia y nuestro ritmo de avance en buena parte depende de ello. Por ese motivo agradecemos profundamente la implicación de las personas que están ayudando con nuestra financiación, tanto donantes como empresas y negocios patrocinadores que ayudan a financiar los proyectos que son 100% para el pueblo.
 
Pon tu granito de arena y únete a los patrocinadores del proyecto. Donaciones y patrocinios son cantidades voluntarias, aunque la cifra más habitual son 50€, así que a partir de ese dinero podemos incluir el banner de tu negocio en esta página web.
 
Así mismo queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los socios de Raíces de Peralêda, que están contribuyendo al proyecto con su trabajo y también con su dinero, y a otras personas que, sin ser socios de Raíces, están ahí ofreciendo su ayuda para que este proyecto siga adelante. 

 

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.