VOLVER A LA FICHA

Pringá

Pringá
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e

En español: Pringada

[ sustantivo femenino ]

Rebanada de pan frito en aceite, normalmente consumida como desayuno y a veces en la cena. Era un desayuno muy habitual.

• Teniâ la sartén llenita d'aceite y he jecho unas pringás, que a estos los gustan mucho.

• Siéntate, que te via jadel dos pringás en un santiamén y te vas ya desayunao.

Campos semánticos: Gastronomía Platos cocinados

Comentarios:

Ya casi no se hacen. Eran una forma de aprovechar el pan duro y deshacerse de paso de parte del exceso de aceite o grasa sobrante de freír torreznos u otra materia grasienta.

Al freír el pan en ese aceite adquiría los sabores de lo frito en él. Además el pan se llevaba un montón de aceite empapado en la rebanada, con lo que el exceso de aceite en la sartén disminuía actuando el pan de filtro para limpiar el aceite remanente. Después se podían comer tal cual o echarlas por encima azúcar o vino.

Origen: Castellano antiguo. Nos entró a través del español. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Deriva del castellano pringada (rebanada de pan empapada en pringue), derivado de pringue (grasa). Por pérdida de la -D- intervocálica queda la forma pringaa que termina fundiendo las dos aes en una sola. El estándar no hace referencia a que al pan tenga que estar frito. En cambio, en peraleo es condición indispensable para considerarla pringá.

En la zona de Andalucía sobre todo, pringá se refiere a la carne que se echa en el cocido y se come tras los garbanzos.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com