VOLVER A LA FICHA

Maricolla

Maricolla

En español: Tala

[ sustantivo femenino singular ]

Cierto antiguo juego de muchachos que con el tiempo daría lugar al actual beisbol americano.

Ver: Pates, Romos

• ¿Querís que dispués de la escuela mos vayemos a la plazoleta'l Cristo a echar una maricolla?

• Musotros estabâmos juegando a la maricolla alpié del pilón y David la dio tan juerte que le rompió los cristales a la tía María.

Campos semánticos: Juegos Juegos de grupo Retahílas de juegos

Comentarios:

Para jugar a la maricolla se necesitan una tabla de unos 60-80 cm y un palo redondo de unos 10-15 cm afilado en sus dos extremos llamado la maricolla. Se hace un círculo en el suelo y en él se coloca un chico que en el principio del juego lanza el palo pequeño lo más lejos posible golpeándolo con la ayuda de la tabla.

El oponente intentará desde el lugar donde haya caído la maricolla lanzarla dentro del círculo. El defensor del círculo para parar la maricolla sólo puede valerse de la tabla. Si cae dentro del círculo, se intercambian los jugadores. En caso de que no, el que está dentro del círculo irá al lugar donde haya caído la maricolla y con la tabla golpeará una de las puntas para que, al saltar por los aires pueda darle otro golpe y alejarla del círculo todo lo que sea posible.

Como no es tarea fácil, se disponía de cinco oportunidades que se iban cantando así:.

1- Una a la luna.
2- Dos al sol.
3- Tres a las estrellas.
4- Cuatro, caballo.
5- Y, macho, a por ella.

Origen: Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

En castellano se llama la tala, pero hay algunos pueblos de la Mancha que también lo llaman la maricolla. En otros lo llaman el sambori, el tranco o la maceta, y en la desaparecida localidad de Talaverilla era el cirio.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com