VOLVER A LA FICHA

Hijita

También: Hijito

[ sustantivo femenino ]

Forma que emplean las mujeres para dirigirse a las demás. En Peraleo las mujeres se dirigen a otras mujeres llamándolas "hijita" o "hermana" principalmente (Ven que te diga una cosa, hijita/hermana, que me la acaban de contar), lo cual también se convierte a veces en una muletilla vacía de sentido (Ay hijita, qué calor).

Ver: Hermana

• Ay, hijita, no dejo d'acordarme lo mal que lo tiene qu'habel pasao la probecilla.

• Pero hijita, pero ¿cómo no m'has llamao antes, que te juera venío a echal yo una mano con las roscas...? Y las dos, si jade falta.

• Pero hijito, ¿qué t'ha pasao que vienes jecho un Cristo?

• Ays hijita, qué tupa de trabajal llevo hoy, que no pueo ni con los papeles.

Campos semánticos: Apelativos cariñosos Diminutivos

Comentarios:

La forma masculina, hijito, se usa menos, y principalmente cuando una mujer se dirige a un niño o un hombre bastante más joven que ella, cuando hay confianza y sobre todo cuando es dentro de la misma parentela. Sí es muy frecuente cuando las madres se dirijen a sus hijos, las abuelas a los nietos o las tías a los sobrinos (de primer o segundo grado). Entre hombres se usa poco, aunque algo también se usa, sobre todo mostrando un poco de sorpresa.

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Dimintuvo cariñoso de hija, del latín filia.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com