VOLVER A LA FICHA

Caldoso

Caldoso
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: Cardoso

En español: Latoso

[ adjetivo ]

1- Que tiene mucho caldo.

2- Se dice de una persona que incordia o molesta.

Ver: Aguinaldo, Caldúo

• Este arrós ha queao mu caldoso. A mí me gusta con menos caldo.

• ¡Anda y vete un rato con tu padre! El más chiquinino de los tres y el más caldoso.

Campos semánticos: Defectos Personalidad Personas

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Probablemente de la misma raíz que cardúo-caldúo, sólo que con un sufijo diferente: -oso (lleno de). Provendría de carda, del latín cardus (un tipo de cardo, planta espinosa). De ahí proviene el verbo castellano cardar (peinar la lana antes de hilarla), con su sustantivo carda (acción de cardar), pues al principio para cardar la lana se utilizaba ese tipo de cardo, posteriormente sustituido por un peine de hierro.

En castellano se usaba la expresión dar una carda con el significado de regañar fuertemente (darle a alguien un buen repaso para dejarlo suave, como al cardar la lana). Es muy probable que de ahí nos venga esta palabra peralea, aunque el significado ha variado un poco y para nosotros dar la carda ha pasado a ser sinónimo de dar la tabarra o dar guerra. Es decir, molestar o armar jaleo, donde la persona que sufre la agresión se invierte. El proceso de transición entre uno y otro significado bien podría ser que, si alguien te da una carda (te riñe fuertemente), se le contestaría: no me des la carda, en el sentido de déjame en paz, no me molestes con tus reproches, generalizándose finalmente para cualquier tipo de molestia.

Sea como sea donde se produjo este nuevo significado, parece que la palabra es castellana, pues en pueblos de Albacete hemos encontrado el adjetivo caldúo, derivado de calda, con el mismo significado que en Peraleda, aunque allí no parece usarse hoy la palabra calda, que sí se usa en Peraleda.

Igual que de calda derivó caldúo, también derivó caldoso, con idéntico significado.

Lo curioso es que caldoso puede derivar también de caldo, con lo que la misma palabra designa a quien tiene (o da) calda y a lo que tiene caldo, pero en este caso derivaría del latín calidus (caliente), de donde sale caldo, usado para referirse a las bebidas tomadas calientes.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com