sustantivo, masculino
En español: Padrastro
Trozo de pellejo que se levanta junto a las uñas de las manos.
1. Nô te comas las uñas que tienes los deos llenitos de padrastos.
Ver palabras relacionadas: Anatomía humana
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Del latín científico padrostrum digitus, donde padros significa pellejo que escuece y digitus, dedo. Al contrario de lo que se suele decir, esta palabra no tiene ninguna relación con padrastro (padre no natural) ni con padrenuestro. Al ser este término científico tan complicado, la gente naturalmente lo simplificó. Lo normal habría sido que diese padrostro, pero por su parecido a la palabra padrastro terminó asimilando su misma forma.
No es que el peraleo simplificase aún más la pronunciación perdiendo la última R, sino que en la Edad Media ya existía la variante padrasto, variante es la que se mantiene en nuestro dialecto, habiendo desaparecido del estándar en el siglo XVII. Sin embargo, con el sentido original de padre no natural, el peraleo sí usa la forma padrastro, pero para cuentos de fuera, aquí al padrastro se le llamaba normalmente tío.
"Encara yo dexo de recontar de Edipo, matador de su padre, et marido de su madre, et hermano et padrasto de los lures fillos". (Traducción de la Historia contra paganos de Osorio, Juan Fernández de Heredia, 1376-1396).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.