Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Se matan más moscas con miel que con hiel.

Moscas

Se consiguen más cosas siendo amable que desagradable y bruto.

Ver Si te haces de miel, te comen las moscas.

 

1. Mira, asín no vas a sacal na. Vete con güenas palabras y güenos modos, que se matan más moscas con miel que con hiel.

Campos semánticos: Refranes

Origen: Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Con diferentes variantes la idea de este este refrán existe por toda España. Incluso hay un proverbio chino parecido. La diferencia del peraleo es que el refrán habitual hace referencia a que se matan más moscas con miel que con vinagre. Suponemos que aquí el peraleo utiliza hiel para que rime con miel.

A pesar de que la aspiración de la H es común en el habla de toda Extremadura, hiel se puede escuchar tanto con aspiración como sin ella por cuestiones fonéticas (la yod puede asimilar la aspiración). Sin embargo, en plural, siempre se aspira (amargo como las jieles) a causa de la aspiración de la S del artículo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.