Etiqueta: Adverbios de tiempo

Después, Luego
Entre, Ínterin, Entremedias, Mientras, Mientras tanto, Por medio de, En medio de, Rodeado de, Entremedio
1- Entre dos lugares o cosas (espacio); entre dos sucesos o momentos (tiempo). (entremedias: adverbio / entre, entremedias de: preposición). 2- En la locución "por entremedias de": entre dos cosas o, más frecuentemente, entre más de dos cosas. (preposición de espacio). 3- Mientras tanto (adverbio de tiempo, simultaneidad). 4- Ínterin: rato o período corto de tiempo que ocurre entre otras dos cosas. (sustantivo). Vamos ahora a explicar más detalladamente estos cuatro usos. Acepción 1a, como adverbio → El español a veces usa también "entremedias" y, ya raramente, "entremedio" (hay dos puertas y entremedio una ventana). Esta segunda forma no se usa en peraleo, que diría siempre "entremedias" (Hay dos puertas y entremedias una ventana). El español prefiere de todas formas decir "entre ambos" o "entre los dos", forma ésta también común en peraleo. Se usa también para el tiempo (Me levanté, desayuné y entremedias me lavé la cara). Acepción 1b, como preposición (entremedias de) → Me s'ha caío entremedias de estas dos sillas / Había que aplaudir entremedias de los discursos. También se puede usar, aunque menos que en español, la preposición "entre" en este caso (Tiene una jaza entre los dos caminos). Acepción 2, como preposición de espacio (por entremedias de) → Casi siempre lo usamos cuando está entre varias cosas, más de dos, con la idea de en medio de o rodeado por (Se escondió por entremedias de aquellos árboles). Acepción 3 → Aunque no es muy frecuente, a veces se usa como adverbio de tiempo no para indicar lo que ocurre entre dos momentos, sino lo que ocurre mientras otra cosa está ocurriendo: entre tanto, mientras tanto, mientras (Se jué andando a Valparaíso y entremedias se iba comiendo el bocaíllo). Acepción 4 → Como sustantivo, necesita un determinante, normalmente "esas" (Salía de casa y en esas entremedias llegó Antonio). En peraleo no se admite la locución "*de entremedias de". Nunca se usa como adjetivo en peraleo.
Actualmente, Ahora
Este año; en la actualidad.
A la mañana (expr.), A la tarde (expr.), A la noche (expr.), Al meyodía (expr.)
Locución adverbial para referirse al período de tiempo referido cuando es pasado o futuro (si es presente se dice "esta mañana, etc.").
De momento (expr.)
1- De pronto, de repente, en ese instante. 2- Expresión usada para indicar que rechazamos totalmente lo que alguien nos acaba de decir o pedir.
Nas que (expr.)
1- Solamente: seguido de sustantivo expresa la idea de que no hay nada más (No tengo nas qu'un duro). 2- En cuanto: seguido de verbo expresa inmediatez temporal (Nas que llegó se puso cieguecito a comel).
A lo primero (expr.)
Al principio, al comienzo, al empezar.
Rato ha (expr.)
Hace mucho rato.
Todavía, Aún
Tiempo ha (expr.)
Antes de anteayer
Tres días atrás, día anterior al de anteayer o antier.
Pasando pasado mañana
Dentro de tres días, tres días después de hoy.
De últimas (expr.)
(hablando de una persona) Sus últimos días antes de morir, sobre todo cuando la muerte ha sido a causa de una enfermedad de la que se preveía el final.
33 entradas
1
2