Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Latón

Latón

sustantivo, masculino

En español: Chapa, Hojalata

Cualquier chapa de hojalata o trozo de ella.

Ver Ajolata, Jolatón

 

1. He tapao el gallinero con unos latones a ver si asín no s'escapan las joías gallinas.

Ver palabras relacionadas: Metales

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

En castellano estándar, latón es una aleación de cobre y cinc. En peraleda latón probablemente sea una aféresis de jolatón (trozo grande de chapa de hojalata), por o sin influencia del estándar latón. Sería entonces esta la etimología:

Hojalata es yuxtaposición de hoja de lata (lámina de hierro bañada en estaño), del latín folium (hoja) y latta (latón). En el peraleo se produce un cambio fonético por metátesis de las dos primera sílabas (hoja→ajo), dando ajolata. La variante jolata pierde la A inicial por asimilación al artículo (la ajolata→ lajolata→ la jolata, ídem con una ajolata).

Teniendo ajolata y jolata, sacamos también los aumentativos ajolatón y jolatón, siendo el segundo el más usado. Perdiendo la sílaba inicial, que está muy lejos del acento, nos quedaría latón.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.