Cafetería Imperial, NavalmoralCafetería ImperialCafetería ImperialNavalmoral de la Mata
 

Sel una laílla.

Laílla

Se dice de una persona que es muy viva, espabilada y activa.

 

1. Esta es una laílla. Lleva toa la mañana sin parar. Ha lavao la ropa, ha jecho la merienda y hasta l'ha dao tiempo de faldegar una habitación.

2. ¡Menúa laílla está jecha! A esa no se la das tú ni borracha. Cuando tú t'has enterao ya lo sabiâ ella jade una semana.

Campos semánticos: Expresiones Personalidad Virtudes

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del estándar ladilla por pérdida de la -D- intervocálica y este a su vez del latín blatella. Designa a un insecto que vive parásito en las zonas vellosas del cuerpo humano, especialmente en los genitales, ocasionando picor y molestias. No sabemos por qué el peraleo identifica a un bicho molesto con una cualidad positiva. Probablemente la razón esté en que una persona con ladillas está todo el rato inquieta, sin parar de moverse y rasacarse.

No deja de ser curioso que las ladillas se asocien con cualidades positivas y a un piojo (piejo en peraleo), que a fin de cuentas es similar, se le atribuya una cualidad negativa (Ser más inorante que un piejo).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.