No ser algo baladí, no carecer de importancia.
Comentarios:
Se usa al final de un relato para dar a entender que no se cuenta más para no aburrir a nuestro interlocutor, pero en realidad hay mucho más y de importancia.
Campos semánticos: Expresiones
Etimología:
Igos es una palabra que no existe. La explicación más probable es que se fundieran dos palabras relacionadas con esta expresión. Una de ellas sería la original y la otra, por asociación de ideas, la modificó, fundiéndose ambas palabras en una nueva: higos + igo= igos
La idea de la expresión es algo así como "Y no te digo más, pero hay mucho más y no son cosas sin importancia".
La palabra higo (pronunciada jigo) se usaba mucho en la Edad Media con el sentido de algo que no vale nada, así "Me importa un higo" significaba no me importa nada. Supongamos que, como ocurre a veces, esa expresión se reforzaba con "me importa dos higos". Ya tenemos dos posibilidades:
1- Y no jigos cambia a igos por influencia de igo (= digo).
2- Y no igo (= y no digo más) cambia a igos por influencia de jigos (= higos).
Por el sentido que tiene en peraleo nos inclinamos más por la teoría de que provenga del significado de higo como algo sin importancia. Decir, por ejemplo, que se han pasado muchas cosas, y no igos, equivale a decir a que se ha pasado mucho y no han sido cosas baladíes, sin importancia (como decir: Hemos pasado mucho y no han sido tonterías, que han sido cosas importantes).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.