Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

Escamochao

Escamochao
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo

En español: Desaseado, Desaliñado, Despeinado

1- Dícese de quien lleva mala pinta, mal vestida.

2- (dicho de una persona o de su pelo) Que está con el pelo alborotado o mal cortado.

Ver Escamocho, Escaramujao

 

1. Yo esa no sé, hijita, siempre va toa escamochá como si juera una poldiosera. Con la de perras que tendrá y lo poquito que la luce, hermana.

2. ¿Esto? Pos mi prima, vêlahí, qu'está jadiendo práctica pa peluquera y necesitaba pratical, y mira cómo m'ha dejao el pelo de escamochao. Yo me creiâ que tenía ya más manejo pero se ve que no. Mañana voy ancá Vidal que me meta la navaja y apañao.

Ver palabras relacionadas: Descripción física Tipos de pelo

Origen: incierto. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Deriva del verbo escamochar, que se usa hoy en el estándar el significado de quitar a los vegetales las hojas no comestibles o estropeadas, con lo cual quedarían limpios. En peraleo un escamocho es alguien parecido a esos vegetales antes de realizar la operación de escamochado. Ideas parecidas a la nuestra encontramos también en otras partes de España como en Álava y Aragón, donde escamocho es una persona esmirriada y enfermiza, que no vale para nada.

Pero nuestro significado muy probablemente viene del uso que tenía esta palabra en la Edad Media, donde escamocho significaba las sobras de la comida o la bebida de alguien:

    Allí tengo guardados unos escamochos que sobraran a mi amo. (Diálogos de John Minsheu, 1599).

De esa idea de sobras, despojos, desperdicio, viene nuestro uso similar pero aplicado a personas, así como otros usos igualmente despectivos que encontramos en otras zonas de España.

Probablemente del latín esca (comida) aunque hay teorías muy diferentes para esta palabra, incluidas las que lo hacer derivar de nuestro escamujar (podar someramente un árbol).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.