verbo, transitivo, coloquial
En español: Endosar, Endilgar
Endosar a alguien algo desagradable o impertinente.
Ver Emplumal, Encasquetal
1. Llegó a casa corriendo, s'avió, l'entoligó el niño a la agüela y se jue corriendo al convite.
2. No, no, no me enrées, que ya estoy viendo que me la vas a entoligal si m'escuío.
3. Él jade lo más fácil, y cuando llega lo enreoso se lo entoliga al hermano.
Comentarios:
Si no mencionamos qué tarea o cosa se entoliga a alguien, usamos la expresión entoligálsela, con el pronombre en femenino. Es palabra muy coloquial y no muy usada, se usa más el verbo encasquetal con este mismo sentido.
Ver palabras relacionadas: Acciones humanas
Origen: incierto. Se usa en Toledo.
Etimología:
Verbo construido con el prefijo verbal en- a partir del sustantivo toliga (tonto, pasmado, panoli), palabra de origen desconocido que hemos encontrado en algún texto, pero que no se usa en Peraleda. El verbo entoligar nos ha llegado de la provincia de Toledo, y también se usa por la zona de Madrid, aunque es palabra ya casi desaparecida. En el pasado tal vez estuviera más extendido, pues lo hemos encontrado en varios lugares de América con el sentido de fastidiar, que claramente está relacionado con el nuestro.
Pudiera, tal vez, venir del árabe hispano ta'liqa (bolsa que cuelga del cinto), que dio las palabras castellanas talega y talego. Si así fuera, entoligar recogería la idea de colgar (colgarle a alguien el muerto), y sería el sustantivo toliga el que derivaría del verbo entoligar, pues la persona que se deja entoligar sería un pasmado incapaz de reaccionar y defenderse.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.