Casa do Bacalhau
 

Desencaminao

Desencaminao

adjetivo

En español: Equivocado, Desacertado, Errado

 

1. No, no ha sío Pili, pero no vas tú mu desencaminao, que Pili no lo ha jecho, pero es la que l'ha metío la idea a su helmana pa que lo jiciera.

2. Están cavando una reguera izque pa lleval el agua del arroyo pa la sû jaza, pero andan los probes mu desencaminaos con el asunto, que eso ya lo probó su agüelo jade una tupa d'años y no habiâ manera.

Comentarios:

Se usa generalmente en negativo (no andas/vas mu desencaminao).

Origen: Celta. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.

Etimología:

Desencaminado deriva del verbo desencaminar (sacar del buen camino), compuesto por el prefijo negativo des- y la forma verbal encaminar (meter en el camino), formado añadiendo prefijo y sufijo verbal a la palabra camino, que viene del celta cammin, derivado de cam (paso).

En el estándar, según la RAE, descaminado (intransitivo) signifida equivocado, y desencaminado (transitivo) apartado del buen camino. El evidente parecido entre ambas formas hace fácil entender que en peraleo se usen de forma distinta. De hecho, esta confusión de términos la encontramos no sólo en diversas partes, sino en el lenguaje de alguien tan culto y tan estándar como el de un académico de la lengua:

   "Yo, no obstante, me inclino a creer que el señor Commelerán no va tan desencaminado. Sin pensar en refutar aquí sus asertos, diré que no me conformo con que los poetas latinos cristianos sean iguales, ya que no superiores en la forma a los poetas gentiles..." (Sobre el Diccionario de la Real Academia Española, discurso académico, Juan Valera, 1890).

Pero además de este cambio de formas, otra diferencia es que en el estándar ambas palabras se usan poco y son más bien cultas, mientras que en peraleo se usan mucho.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.