MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Corre corre

Corre corre
Atribución de imagen: Commons.wikimedia.org - from Ixitixel

sustantivo, masculino, número Invariable

En español: Amor de hombre, Orejas de gato

(Tradescantia fluminensis), una planta corredera originaria de Sudamérica y que se extiende por el suelo, usada en jardinería. Tiene las hojas verdes pero hay una variedad con hojas en rayas verdes y blancas.

 

1. Con Dios tia Felisa. Que si tiene usté un cacho de corre corre que me diera, que mi madre lo queriâ ponel izqu'allí ena esquina del sû reconquel, que tiene ahí un terraguero pelao más feo que na y m'ha dicho, pos pídele un cacho corre corre a tia Felisa, que seguro que te da, que tiene mucho p'ahí debajo la ramá del corral. Y yo, pos vêlahí, pos vengo d'encá'l tio Julián de por sangrecilla y media ocena güevos, que me s'han acabao, y digo, pos ara mesmo me via pasal por ahí y se lo digo, qu'aluego me se va de la cabeza, hijita, y me cuesta un viaje expresamente, tu verás, y asín, pos digo, me lo llevo agora y más bien que na, que me pilla de camino y digo, pos ara mesmo me paso y se lo pido. Y pos por eso era d'habel venío. Un cachine que me diera.

Comentarios:

Sus quebradizos nudos generan raíces si están en contacto con suelo húmedo y se extienden por la superficie con rapidez, formando también arbustos por acumulación. Por su rápida propagación y por crear una capa que impide el desarrollo de especies autóctonas, ha sido declarada en España especie invasora.

Ver palabras relacionadas: Hierbas Plantas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del latín currere (correr).

Su nombre hace alusión a su rápida propagación y a que se extiende principalmente a ras del suelo (planta corredera) y no escalando muros (planta trepadora).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.