sustantivo, masculino
En español: Corralito
Especie de jaula de madera con ruedas del mismo material y una tabla situada a media altura donde se metía a los niños pequeños antes de que empezasen a andar para que no anduviesen correteando por ahí.
Comentarios:
El corcho, al disponer de una tabla a media altura, permitía al niño sentarse cuando se cansaba de estar de pie y además, al ser el espacio disponible muy reducido, impedía que se cayese. A veces, en modelos más modernos disponía de una pequeña bandeja en la parte delantera para ponerle al crío juguetes, comida, etc.
Ver palabras relacionadas: Objetos de casa Utensilios
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
El nombre proviene de un artilugio anterior mucho menos evolucionado: un simple trozo de alcornoque vaciado de la madera, con lo cual quedaba un cilindro hueco de corcho en el que se introducía al pequeño (pura tecnología rural).
La palabra corcho (corteza del alcornoque) viene del latín cortex (lo que se corta o separa fácilmente) a través de la palabra mozárabe *korco, con palatalización posterior. De cortex también nos ha salido la palabra corteza y el tecnicismo córtex. El mozárabe era el dialecto romance (derivado del latín) que se hablaba en la España ocupada por los moros. Muchas palabras mozárabes entraron en el castellano debido a los cristianos mozárabes que escapaban del dominio musulmán y se asentaban en el norte cristiano.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.